viernes, abril 14, 2006

Libro: Folk - Música con Raices

La asociación Tribuna Ciudadana organiza un pequeño ciclo de conciertos en Oviedo que se viene celebrando desde el pasado mes de Marzo. El 20 de Marzo actuó Felpeyu, el próximo 27 de Abril actuará La Musgaña y el 29 de Junio será la violinista americano-irlandesa Eileen Ivers la que tocará en el Auditorio Príncipe Felipe.
Durante el primero de estos conciertos se celebró también la presentación del libro Folk, Música con Raices, de Ignaciu Llope y Cristina López Cordero, con prólogo de Lisardo Lombardía.
Cristina López es profesora de música y ha realizado un trabajo de investigación de Doctorado titulado La música folk en Asturias. Entre la Tradición y la Indrustria Cultural. Ignaciu Llope es bien conocido dentro del mundillo folk en Asturias, como escritor y estudioso del tema. Lisardo Lombardía es el delegado del Festival Intercéltico de Lorient en Asturias.
El libro, en sus dos partes, hace un estudio sobre la música folk en Asturias, sus orígenes, sus influencias y su evolución. Realiza análisis de lo que es la música folk a nivel global y desciende hasta el ámbito asturiano. Va desde Woody Guthrie o Pete Seeger hasta Beleño y Llan de Cubel. Son 115 páginas repletas de información realmente recomendables, a pesar de alguna diferencias de opinión que pueda tener con los autores (basicamente todo cuestiones terminológicas). Para la gente que se haya aficionado al folk después de la época Hevia-Nuñez, el libro puede ser una forma de recopilar información sobre la época anterior.
Me hubiese gustado que el libro llegase un poco más hasta la época actual. La segunda parte "Apuntes para una genealogía del folk asturiano" llega apenas hasta 1983 y la primera solo trata los años 90 desde el punto de vista discográfico.
Considerando que el libro lo regalaban en los concietos (y que supongo que volverán a hacerlo en los siguientes), representa una forma sencilla de informarse más sobre el tema. Recomendado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Hola!!Soy Covita la hermana de Chema,que por lo que veo no te ha dejado ningun comentario...que mal mi hermano:D.Pues nada que nos hablo de que esta web era tuya y me decidi pasar a ver como era;se ve que te gusta mucho la música folk jeje.Bueno pues no se si te acordaras de mi, porque hace mucho que no te veo... pero cuando yo era un bébé y venias a visitar a mi hermano bien que nos veiamos eh!! jeje pues nada yo me despido.
Cova

Alberto Ablanedo dijo...

Claro que me acuerdo. Gracias por la visita. Saluda a tus padres de mi parte :-)