domingo, abril 23, 2006

CDs: Aidan O'Rourke - Sirius

Vertical Records, 2006. 10 temas.
Sirius es una de las estrellas que se han usado como punte de referencia para los marineros durante siglos. Aidan O'Rourke (para más datos sobre su biografía referirse a la entrada sobre Lau) le ha dado este nombre a la pieza que le fue encargada por el festival Celtic Connections en 2003. Dice O'Rourke que, siendo músico, viaja mucho pero rara vez tiene la ocasión de ver lo que cada lugar que ha visitado le aporta. Cuando compuso estos temas se paró a pensar y a reflexionar en los lugares y la gente que ha visitado.
Con esta premisa puede parecer que O'Rourke tiene la excusa perfecta para hacer un refrito pan-céltico facilmente vendible pero no siempre efectivo musicalmente. Sin embargo, ha aprovechado la ocasión para juntar a otros 12 músicos del mundo de la música tradicional y del jazz para crear una obra que nada tiene que ver con la idea anterior. Gente como Brian Finnegan (flautas), Luke Daniels (melodeon), Marc Clement (guitarra) y el trio de violinistas formado por Charlie McKerron, Gordon Gunn y Harald Haugaard se juntan con músicos como Phil Bancroft (saxo), Colin Steele (trompeta) Foss Patterson (piano) o Mattie Fouds (batería) y a los polifacéticos Ewen Vernal (contrabajo) y Fraser Fifield (saxo) para interpretar los 10 temas compuestos por O'Rourke.
Sin recurrir a una base eléctrica, O'Rourke crea unos temas que podemos englobar fácilmente dentro de las músicas tradicionales, pero con un aire totalmente moderno. A pesar de no haber tenido ningún tipo de estudios formales sobre armonía, los arreglos para los instrumentos de viento-metal son tremendamente efectivos y no desmerecen a los de otros grupos como La Bottine Souriante o The Unusual Suspects.
El cd presenta un equilibrio entre las piezas lentas como Alyth (dedicada a la cantante Alyth McCormack) o Mangersta Beach, y los temas mas movidos como Falun Fine o Lochaber Drive. Algunos de estos temas han trascendido ya más allá del cd y se han convertido en piezas bastante populares en las sesiones escocesas, como Bah Hamburg. El cd termina con un tema en en el que hay solos de violín (Haugaard), trompeta, violín (McKerron), saxo, whistles, violín (Gunn), piano y finalmente otro de violín del propio O'Rourke, volviendo a la misma melodía con la que empieza el Cd.
Sirius representa una de esas obras que resultará un poco espesa para una persona que se acerque por primera vez a este tipo de músicas, pero que para los aficionados al estilo es de lo más recomendable. Tiene unos cuantos temas que no puedes evitar intentar aprender a tocarlos, y la calidad de O'Rourke y del resto de los músicos queda bien clara al intentarlo pues no es nada fácil.

No hay comentarios: