martes, abril 18, 2006

Libros: World Music, The Rough Guide vol.1

Noviembre 1999. Rough Guides Ltd. 762 páginas. En Inglés.

Está "guía" es el primero de dos volúmenes que abarcan toda la denominada World Music, o músicas del mundo, recorriendo los 5 continentes país por país. Este primer volumen corresponde a Africa, Europa y Oriente Medio.

Cada capítulo corresponde a un país, y suele venir introducido por una descripción geográfica y solciológica del mismo, que sirve como trasfondo para luego describir la música que se realiza en él, separada en estilos si se da el caso de que existan diversos tipos de música en la misma zona.

Dentro de estos capítulos nos encontramos a veces con pequeños artículos colocados en recuadros sobre temas de especial interés en ese país. Por ejemplo, en el capítulo referente a Italia hay un artículo sobre los acoredeones/organetti, en el de Portugal se describen en detalle los diversos instrumentos autóctonos, en el de Escocia se habla del grupo Boys of the Lough...)

Cada uno de estos capítulos termina con unas recomendaciones discográficas bastante acertadas, al menos en las areas en las que un servidor tenía conocimiento previo, y que siepre tratan de abarcar tanto recopilaciones como grupos solistas.

El trato que se da a la música de cada país es bastante minucioso (hasta donde permite un libro que a pesar de ser extenso debe cubrir una enorme cantidad de paises). Los artículos están escritos por periodistas, críticos musicales y/o investigadores, siempre de forma relativamente sencilla. Aunque el libro está escrito en inglés, el vocabulario es bastante accesible para el público en general.

La sección sobre España se divide en dos capítulos; uno sobre el flamenco y otro que repasa las "músicas regionales" (Galicia y Asturias, Euskadi, Cataluña, Mayorca, Andalucía y notas sobre Valencia, Aragón y Zamora). Faltan cosas, pero considerando la diversidad de la música hecha en la Península y la extensión del libro, han hecho un buen trabajo.

El resultado final es un libro perfecto para informarse sobre las músicas de raiz de los diversos paises. Al que escribe le ha servido especialmente a la hora de escoger unos pocos artistas del enorme mundo que es la música del continente africano. Usado en conjunto con el Google, se puede dar un pequeño viaje por las webs de múltiples artistas escuchando los temas que tienen disponibles para descargar. Un buen tour musical.

No hay comentarios: