sábado, abril 29, 2006

La Musgaña en Oviedo


Antesdeayer tuvo lugar el segundo concierto del ciclo de música folk organizado por la asociación Tribuna Ciudadana en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. La Musgaña presentó el cd Temas Profanos durante una hora y media ante bastante público, considerando que no hubo mucho revuelo mediático anunciando el ciclo.

Es el primer concierto de la Musgaña que he visto desde que se vieran forzados a cambiar la formación por la enfermedad de Enrique Almendros. En vez de buscar un sustituto, el grupo ha cambiado de formato y se ha reinventado a sí mismo. Los temas del concierto fueron prácticamente los mismos que los de los dos conciertos del grupo que vi en el verano de 2004, pero la instrumentación fue diferente. Los temas suenan de otra manera. Ni mejor ni peor, diferente. El único tema que predió un poco fue a mi juicio La Rueda del Tiempo, uno de mis favoritos, que sufrió al no haber dos instrumentos de viento.

El concierto también fue un buen ejemplo de cómo ordenar los temas que se tocan. El grupo empezó con una serie de temas ágiles para luego, una vez metidos en materia, poder hacer un tema más lento y sombrío como son Las Inviernas. La recta final del concierto estuvo compuesta por más temas cada vez más animados, de forma que no hubo altibajos, solo una linea ascendente. Como dato curioso, decir que Diego Galaz, el violinista de La Musgaña, interpretó un par de temas con un violín-trompeta.

La Musgaña, a pesar de lo acontecido a Almendros, sigue en excelente forma. Esperemos que no tarden otros 18 años en volver a visitar Asturias.

Corrección (10.05.06): Jaime Muñoz nos comenta que Quique siempre tocó el bombo en La Rueda del Tiempo cuando lo hacían en directo y que, por lo tanto, el tema siempre sonó así en vivo. Lo cierto es que, habiéndo escuchado el tema en directo en dos ocasiones anteriores, debería haberme dado cuenta :-) Se puede ver el apunte en los comentarios de esta entrada

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En Primer lugar agradecer a Alberto su comentario de nuestro concierto en oviedo y, en segundo, corregirle una cosita: Quique tocaba el bombo en la versión de directo de La Rueda del Tiempo y no un instrumento de viento, osea que siempre ha sonado así fuera del disco.

Gracias también al público de Oviedo por acudir a la cita y motivarnos para dar uno de los conciertos más agradables e inspirados de los dos últimos años.

La Musgaña.

Alberto Ablanedo dijo...

Mil gracias por el apunte. Añado una nota en el comentario.