domingo, abril 02, 2006

Rachel Hair

Rachel Hair es una arpista escocesa que forma parte de lo que podríamos llamar una emergente nueva generación de músicos / intérpretes de música tradicional en Escocia, producto de las titulaciones universitarias en música tradicional de reciente implantación en el Reino Unido y/o (como en este caso) de una titulació standard de música a nivel universitario.
Rachel, a pesar de su juventud, ha compartido escenario con algunos de los músicos más reconocidos de Escocia, ya sea con gente como Phil Cunningham, Niall Keegan, Eddie Reader, Anna Massie, Aly Bain, John McCusker o con todo el contingente de músicos que formaron parte de la obra "The Harvest" de Donald Shaw (Capercaillie), incluyendo a gente conocida por estos lares como son Igor Medio y Jose Manuel Tejedor, Chus Pedro o Guadi Galego y Guillermo Fernández de Berrogüetto.
En la actualidad, Hair prepara varios proyectos, que incluyen su primer Cd en solitario, que se empieza a grabar en breve, y también el Cd del trio de arpistas Starlit 3, junto a Jennifer Port y Rachel Newton. Parece que empezar a tocar el arpa escocesa (clarsach) a los 10 años va dando sus frutos.
Ella misma comenta que su estilo intenta ser algo nuevo y que trata de alejarse de la concepción arquetípica del arpa. La música hecha con clarsach va, en su caso, mucho más allá de las canciones de cuna y de las melodías tranquilas. Como se puede escuchar en los tres temas que tiene colgados (con posibilidad de descargarlos) en su página de Myspace, Rachel Hair interpreta temas que normalmente asociamos con instrumentos como el violín o la gaita escocesa, añadiendo un estilo de autoacompañamiento bastante innovador. Ella confiesa no sentirse particularmente influida por ningún arpista, sino que trata de coger aspectos de otros instrumentos e incluso de otros estilos de música e importarlos a su manera de tocar el arpa.
Para los que dominen el inglés puede resultar interesante la lectura del diario del tour de los EEUU organizado por Celtic Connections realizado por Rachel y la violinista Sarah Naylor que hay en la web de la BBC.
Además de su labor como intérprete, Rachel también da clases y workshops de clarsach y de música escocesa en varias escuelas a lo largo de Escocia y ha viajado a India, EEUU y Finlandia como profesora.

No hay comentarios: