viernes, abril 07, 2006

CDs: Catriona McKay & Chris Stout - Laebrack


Greentrax 2005

El duo formado por el violinista de Shetland (Escocia) Chris Stout y la arpista Catriona McKay han actuado juntos durante más de 10 años y ambos forman parte del grupo Fiddler's Bid. Sin embargo, a pesar de la larga colaboración, éste es el primer album que sacan como duo. El concepto es muy simple: Arpa y violín, nada más. Ninguna colaboración, ningún otro instrumento. Y funciona.
El estilo de Stout está claramente encuadrado en la tradición de violín de las islas de Shetland, pero incorpora elementos de la música de violín que solemos reconocer como escocesa y ciertos detalles de la música nordica (especialmente Noruega) en el uso de armónicos. Catriona McKay tiene una forma de tocar muy clara y aporta el único tipo de acompañamiento a las melodías de forma eficaz.
Como temas destacables podemos mencionar el primer set del Cd, de siete minutos y medio (pero sólo 4 temas tradicionales), que a base de cambios de tempo entre melodías consigue que la atención no decaiga. El Cd sigue con una versión excelente del Hangman's Reel, el tema de Shetland que popularizara Aly Bain. Una vez más, el estilo de Stout es impecable, pero es el acompañamiento innovador de la arpista lo que diferencia ésta de otras múltiples versiones del tema.
En Laebrack hay lugar para temas tranquilos, de los que podríamos esperar de un duo al estilo, como The Black Ship (compuesta por el gaitero Fraser Fifield), The Bride's March o Eileen's Lament, del arpista irlandés Michael Rooney. También tienen cabida las composiciones del duo (Laebrack, End Of The Line) y de otros músicos como Donald Shaw (Willie Smith's) o el guitarrista de jazz Graeme Stephen (Turns). Eso siempre sin olvidar los temas tradicionales de Shetland en Smugglers o Da Shaalds O Foula.
Si bien la música de este CD no haría dar botes al público en una noche folk al uso, si que sería muy apropiado para una tranquila jornada, un viaje o incluso para disfrutar de la música mientras se trabaja.

No hay comentarios: