lunes, abril 03, 2006

Rao Trio en Cajastur


Rao Trio, compuesto por Germán Díaz (zanfona), César Díez (bajo) y Diego Martín (batería y cajón) actuó el pasado miércoles en el Centro Cultural Cajastur de Oviedo. El concierto dejó sobradamente claro la calidad excepcional de los músicos, pero desde mi punto de vista fue un ejemplo del tema al que me refería el pasado Viernes en este mismo blog. A pesar de todo el virtuosismo técnico, la música parece que no dió el salto y que al público le costó identificarse con lo que el trio hacía.

El repertorio estuvo formado por temas del Cd "Sin Título" que saldrá a la venta en breve a los que se sumaban composiciones de otros músicos como Gilles Chabenat o Valentín Clastrier y otras de los propios Germán Díaz y César Díez. El concierto no fue malo en absoluto, sería un hipócrita si afirmara eso. El problema es que a pesar de estar acostmbrado a músicas similares, al final del concierto apenas recordaba tres momentos. Uno fue una anécdota que contó Germán (que al fin y al cabo no era música), otro fue el último tema, basado en la conocida entradilla castellana, uno de los temas más conocidos del folk castellano, y el último un tema en el que hacía pequeñas paradas para que el público se expresase libremente.

Este tema fue, para mi, la parte más interesante del concierto, pues es justo lo contrario del resto del concierto y la interacción del público fue bastante interesante. Tengo un video grabado con parte del tema y lo subiré en cuanto me sea posible para que os podáis hacer a la idea de lo que digo. De todos modos, sospecho que entre el público había varios conocidos del grupo preparados para animar un poco al público, pero no tengo pruebas. El resto del concierto fue más un ejercicio de virtuosismo que un intento de acercar un instrumento relativamente poco conocido como la zanfona al público.

Aún así no quiero que este comentario parezca negativo, pues a posteriori no me gustaría haberme perdido del concierto y repetiría la experiencia sin problemas.

No hay comentarios: