jueves, abril 20, 2006

DVD: The Chieftains, Down the Old Plank Road

DVD (región 2) NTSC. RCA Victor. Audio en Dolby Surround 5.1 o Stereo 2.0. Duración: 120 minutos + 15 minutos (extras). Inglés sin subtítulos. 2003.

En 2002, The Chieftains grabaron lo que acabaron siendo 2 cds, Down The Old Plank Road y Further Down The Old Plank Road, en Nashville, Tennessee junto a algunos de los mayores nombres del mundo del bluegrass. Este DVD recoge el concierto que se realizó en el Ryman Auditorium después de la grabación de los cds.

El concierto sigue la ya conocida fórmula de The Chieftains + múltiples músicos invitados que el grupo ha venido utilizando desde hace ya bastante tiempo con bastantes buenos resultados. La base del repertorio no está formada por temas irlandeses esta vez, sino por canciones bastante conocidas en los círculos del bluegrass. Los temas instrumentales irlandeses se intercalan ocasionalmente dentro de las canciones para que no se pierda el sonido característico de los Chieftains.

Entre canción y canción se pueden ver extractos de entrevistas con los miembros de los Chieftains y con todos los músicos invitados hablando sobre la grabación de los cds. Entre los invitados podemos destacar el dobro de Jerry Douglas, el violín de Jay Ungar, a Tim O'Brien a la mandolina y a las voces, a Ricky Skaags haciendo una versión de Cindy/Cotton Eyed Joe o el espectacular Molly Bán con Alison Krauss. Es realmente interesante ver a Earl Scruggs, una leyenda viva del bluegrass, sacarse de la manga un solo de banjo espectacular a sus 78 años.

El DVD resulta también especialmente interesante por varios motivos. Uno es ver a Derek Bell, en uno de los últimos conciertos del grupo antes de su desafortunado fallecimiento, atraer toda la atención del público en su solo durante el tema final del concierto, el típico tema en el que cada instrumentista dispone de un poco de tiempo para hacer un solo. Otro es ver a Paddy Moloney tocar el acordeón diatónico en uno de los primeros temas, aunque sólo sea para hacer acompañamiento. Por último, este concierto fue probablemente la plataforma de lanzamiento para John y Nathan Pilatzke, ahora en el grupo Quagmyre, dos hermanos de Toronto que practican un tipo de baile que cruza el stepdacing irlandés con un estilo de tap dance más americano. John también toca el violín junto a Sean Keane durante todo el concierto y no se queda atrás.

Si tuviesemos que buscarle elementos negativos, podríamos decir que Matt Molloy está muy poco aprovechado durante todo el concierto. Pasa prácticamente desapercibido y en su solo se limita a tocar una de las polkas que grabó en Shadows on Stone. También creo que podrían haber hecho bastante más con el tema que canta Alison Krauss, pero es espectacular de todos modos. El mayor problema que le veo a este tipo de conciertos (y a la mayoría de los últimos proyectos de los Chieftains) es que parece que, con tantos músicos en escena, si quitásemos a los Chieftains seguiría quedando un concierto excelente. No parece un concierto de los Chieftains, sino un concierto de los grandes del bluegrass con los Chieftains por el medio. Bueno, y Bela Fleck participa en los cds pero no en el concierto.

Los extras incluyen dos pequeños documentales de poco más de cinco minutos de duración cada uno sobre el concierto y la grabación del cd, y datos sobre la discografía de The Chieftains, con muestras de audio de los últimos 6 cds.

Como nota final, cabe comentar de que, aunque soy bastante aficionado al bluegrass, ambos cds (Down the Old Plank Road y Further Down...) no me hicieron mayor ilusión. Ver el directo, como es lógico, es mucho más interesante.

No hay comentarios: