domingo, abril 09, 2006

4 Días

Desde el pasado Jueves a hoy Domingo han pasado 4 días cargados de música para el que escribe. Paso a hacer una (no tan) pequeña crónica.

El Jueves comenzaba el periodo vacacional a nivel escolar, y yo celebré el inicio de las vacaciones tocando en Ca Beleño (Oviedo) con Humberto Carás. Por los comentarios de la gente, sonó bastante bien y el concepto sorprendió a más de a uno. Si álguien estuvo ahí, se acepta y se agradece la crítica constructiva.

Al día siguiente, Viernes, comenzé el periplo musical en FNAC, Parque Principado, en la presentación del Cd "Enxamás ye pa Siempre" de Niundes. Fue un concierto breve, como todas las presentaciones que se hacen allí. Niundes contaba con un gaitero nuevo ya que parece que Roberto Tárano (que andaba por ahí también) tiene problemas de salud. Desde aquí se le desea una rápida recuperación. El concierto estuvo bién e Isidro Suárez presentó los temas de manera animada, cosa a la que no estamos muy acostumbrados por aquí. El único pero que se le puede poner al grupo es que a veces a la voz de Belén Díaz le falta un poco de energía. Tiene muy buena voz, pero en ciertos momentos parece como si tuviese pocas ganas de cantar. Sé que no es el caso, pero es la impresión que da. De todos modos, recomiendo que cada uno saque sus pocas conclusiones y que, por supuesto, la gente compre el Cd.
Ese mismo día comenzó la Folixa Na Primavera en Mieres. A las 8 de la tarde debutaba la formación Blima en un pequeño concierto. A esa hora me encontraba en la FNAC, por lo que me perdí el concierto, pero escuché a bastante gente hablar muy bien de él. Blima es un trio de flauta, acordeón y bouzouki del que seguro que se oirá hablar bastante en breve.

El primer concierto de la noche fue el de Corquieu. El grupo de Ribadeseya presentaba su nueva formación en Asturias, con el flautista Daniel Alvarez (antes en Tarañu y Llangres) y la violinista Blanca Sáenz de Miera (Parr, Flab+D), además de contar con Sergio Rodríguez como técnico de sonido. Contaron también con la colaboración de Ramón G. Morán a los teclados y de Horacio A. García al contrabajo. A pesar de la lluvia (afortunadamente sólo al principio) el concierto fue uno de los mejores que he visto del grupo. Charlando después del concierto con miembros del grupo, me comentaron que ya están preparando temas para un futuro cd nuevo, así que tenemos buena música para rato. Corquiéu va a actuar de nuevo el Lunes 17 en Avilés. Allí estaré.


Acto seguido se subió Flook al escenario. Probablemente fue el concierto de Flook más flojo que he visto y es comprensible, después de la paliza que se vienen dando a base de dar conciertos casi todos los días. Desde mi punto de vista, sería bueno que se tomaran un descansillo de vez en cuando, para no quemarse. A pesar de esto, está claro que el concierto más flojo que Flook puede dar entra siempre dentro de la categoría de "conciertazo" para cualquier espectador. Y si hay algo que no se les puede reprochar y que tiene más mértio que todas las maravillas que puedan hacer en un escenario es que, no importa lo cansados que estén, después del concierto siempre tienen una sonrisa en la boca y tiempo para charlar con todo el que se acerca a ellos. Después de los saludos pertinentes y de una pequeña visita a los camerinos para grabar con la cámara a Brian Finnegan tocando una de sus nuevas composiciones, dedicada a cierta acordeonista asturiana, era hora de volver a Oviedo a recuperar fuerzas para el día siguiente. Iban a hacer falta.

La jornada musical del Sábado comenzó en La Felguera, donde se estaba celebrando una jornada de sensibilización sobre la deuda externa, cordinada por PROYDE Asturias, de 12 horas de duración. Al final de la jornada tuvo lugar un concierto con Héctor Braga y con los cantautores Alfredo González, Humberto Carás (junto al que toqué yo también), Edu Vega, Marwan y Lucas. Aunque no entra normalmente en es tipo de música sobre la que suelo hablar aquí, merece la pena mencionar y dar un poco de publicidad a estos dos últimos cantatores. Vinieron de Madrid a colaborar de manera desinteresada con la jornada y demostraron un talento y buen hacer más que interesante. Visitad sus webs y descargaos los mp3 están disponibles. De paso, leed la letra de la canción "Harry Klein" de Lucas, una adaptación (demasiado) libre de Bob Dylan. Buena gente. En la foto (arriba) Humberto, Alfredo, Marwan (abajo) Lucas y yo.

De ahí a Mieres al segundo día de la Folixa. En primer lugar actuó la Col.lá Propinde, que nunca han sido santo de mi devoción, probablemente más porque no es un estilo que me guste que por ser buenos o malos. La Col.lá me parece un grupo con buenas ideas que nunca llegan a realizarse de la forma que a mi me gusta. Supongo que es cuestión de gustos.

Para cerrar las fiestas actuó Alan Kelly & the Mosaic Band, con una formación inédita hasta ayer y plagada de músicos de alto standing. A pesar de que no es un grupo con un estilo impactante y que probablemente a la gente que no está acostumbrada a este tipo de música le parezca que tocan todo igual, el concierto fué exquisito desde mi punto de vista. Y es que no siempre se tiene la posibilidad de ver a músicos como Richie Buckley (saxo) o Daniel Healy (trompeta) junto a vacas sagradas del folk como Arty McGlynn o James McKintosh. Si a ellos les unimos el acordeón de Alan Kelly, la flauta de su hermano John y el violín de Tola Custy (no recuerdo el nombre del bajosta), el resultado es uno de los mejores conciertos que he visto en mucho tiempo.

No fue grandioso, no fue espectacular ni particularmente sencillo, no hubo grandes presentaciones ni el público estuvo dando botes durante el concierto. Sólo hubo buena música. Sinceramente no sé cómo explicarlo, pero a pesar de lo dificil que le podía resultar al espectador casual conectar del todo con lo que estaba pasando en el escenario (algunos partimos con ventaja y nos sabemos bastantes temas de antemano), nadie se movió de su sitio. En el parque había aproximadamente el mismo número de personas al principio y al final del concierto.


El desembolso económico de la organización para conseguir reunir a semejante plantel de músicos fue importante, y me queda la preocupación de que no haya parecido un concierto tan impactante como los de Solas o La Bottine Souriante en años anteriores. Lo cierto es cualquiera que entienda un mínimo de música debería poder reconocer la calidad del concierto de anoche. Va a ser difícil superarlo el año que viene.

Después de sorprenderme de que Arty McGlynn se acordase de mí (le conocí hace un par de años), de unos breves saludos y de descubrir que los hermanos Tejedor planean empezar a grabar un nuevo cd en breve, era hora de ir de vuelta a casa a dormir unas poquitas horas antes de la última cita de la semana.

Para finalizar el fin de semana, no podía dejar de ir al Concurso y Muestra de Folklore Ciudad de Oviedo en el Teatro Campoamor el Domingo por la mañana para ver un pequeño concierto de Felpeyu. En contraste con el supuesto mal sonido que habían tenido hace unas semanas en el Auditorio Principe Felipe, el concierto fue excelente y tuvo la particularidad de que todos los temas que el grupo interpretó fueron cantados. Esto va en consonancia también con el nuevo repertorio que están preparando para la grabación de un posible nuevo cd en un futuro próximo.

En fin, a pesar del cansancio (aunque sarna con gusto...), que hayan muchos fines de semana como éste. Quiero aprovechar para dar las gracias a bastante gente que me paró este fin de semana para interesarse por el weblog. Tenemos cuerda para rato.

No hay comentarios: