sábado, abril 22, 2006

Nickel Creek

Nickel Creek es un grupo estadounidense que, aunque empezó en el mundo del bluegrass, va mucho mas allá de las fronteras de su estilo. El grupo está formado por los hermanos Sara y Sean Watkins (violín y guitarras respectivamente) y Chris Thile (mandolina), a los que se suma un contrabajista, que suele ser Mark Schatz. El grupo se formó en 1989 cuando los hermanos Watkins conocieron a Chris y a su padre, que tocó el contabajo en el grupo durante largo tiempo.
Los dos primeros albums del grupo están descatalogados y no tienen ninguna intención de reeditarlos. Probablemente no se corresponden con el sonido actual del grupo, pero asi todo estos dos cds llegan a venderse por $100 en Ebay y sitios similares. En el 2000 firman con Sugar Hill Records y publican su primer album (homónimo) en una compañía discográfica importante. El cd es producido por Alison Krauss, que también produjo el segundo album, This Side. This Side es una verdadera obra maestra plagada de temas absolutamente pegadizos que a la vez tienen unos acompañamientos muy trabajados y armonías rompedoras. Este disco reportó una candidatura a los premios Grammy y el consiguiente premio en 2003. En 2005 publican Why Should the Fire Die, que ahora están promocionando.
Los temas del grupo van desde las melodías de bluegrass más típicas hasta temas de grupos indies como Pavement (Spit on a Stranger de This Side). Ultimamente hasta están haciendo una verión de Toxic de Britney Spears en los directos a modo de broma. La forma de tocar la mandolina de Chris Thile, que tan pronto pasa de hacer contramelodías a acompañamientos, complementa perfectamente el estilo impactante de guitarra de Sean Watkins. Los tres miembros del grupo cantan, siendo normalmente (pero no siempre) Sean y Sara los solistas. De un estilo más bien instrumental en Nickel Creek han pasado a otro dominado por los temas cantados. Y no ha sido precisamente para peor.
El grupo define su música simplemente como "acúsitica", pues bebe de tantas fuentes que es realmente dificil de encasillar en un estilo. Como perfecto ejemplo de los temas que hacen, debajo se puede ver un video de la canción que da a nombre al segundo trabajo discográfico de Nickel Creek en Sugar Hill Records. A cualquier persona que le guste la buena música le encantará este grupo.

No hay comentarios: