lunes, abril 17, 2006

BBC 4 - Especiales TV Celtic Connections.

El canal británico BBC4 emitió hace un mes (el 10 y el 17 de marzo) dos programas especiales, mitad documental, mitad conciertos, sobre el festival Celtic Connections celebrado el pasado mes de Enero en Glasgow.
Los programas van haciendo un recorrido por varios de los diferentes conciertos celebrados, con entrevistas entre tema y tema. Aparecen artistas como Buille, Old Blind Dogs, Eliza Carthy & the Ratcatchers, Peatbog Faeries, Les Yeux Noirs, Altan, Richard Thompson, Ale Möler's World Heritage Orchestra, Renaud García-Fons... Cada año es festival va haciéndose un poco más internacional, con conciertos de estilos más alejados de lo que se entiende por música celta.
Después de ver los programas, me he enterado que bastantes partes de los mismos se pueden ver por internet desde el enlace de arriba. Las partes del documental no están completas, pero los temas de los conciertos no están "pisados" por la voz en off como en los programas de TV y en algunos casos hay piezas que no aparecen en el documental.
Es especialmente interesante el tema Alagia Falou / The Flogging Reel / Eklanda de Ale Möller's World Heritage Orchestra. En el documental, Möller explica como les comentaba a los miembros del grupo que quería que Aly Bain colaborara en un tema tocando un reel. Aly Bain pensó que The Floggin Reel estaba bien para el tema y Ale pidió al contrabajista del grupo que lo acompañase. Pero al parecer hay una cierta barrera comunicativa (los miembros del grupo son todos de diferentes nacionalidades, pero residentes en Suecia) y el contrabajista entendió que tenía que tocar la melodía con el contrabajo. El resultado es espectacular.

No hay comentarios: