jueves, abril 27, 2006

Canto Bifónico - Republica de Tuva

Esta entrada corresponde a un pequeño artículo realizado en 2004 para la web Ventanalmundo.com sobre la música de la República de Tuva.
---------------------------------------

Situación Geográfica

La República de Tuva (anteriormente Tannu Tuva) es un pequeño país en el sur de Siberia que fue absorbido por la antigua Unión Soviética en 1944. Ahora es un miembro de la Federación Rusa. Está situado en el centro de Asia, justo al norte de Mongolia, entre las montañas de Sayan al Norte y las montañas de Tannu Ola al Sur. El país se extiende en un área de aproximadamente el mismo tamaño que Inglaterra y Gales. La población es de sólo 308.000 de los que el 64% son de etnia Tuvana y el 32 de etnia Rusa. La capital es Kyzyl. La lengua que más se usa en la ciudad es el ruso, pero en el campo se emplea en Tuvano, una lengua muy antigua que deriva del Antiguo Oghuz y del Antiguo Vighur. La composición étnica de Tuva es compleja. Contiene elementos de varios grupos étnicos Turcos, Mongoles, Samoyed y Ket.

La Música

El elemento más característico de la música de Tuva es el Khoomei o canto bifónico, que también se da en partes de Mongolia el Tibet, y existen formas de canto parecidas en Finlandia y Japón. También es llamado canto armónico o canto difónico. Este tipo de canto era practicado por los pastores durante las largas horas de espera al cuidado del ganado. Consiste en producir dos tonos diferentes a la vez usando solo la voz; una nota fundamental y una serie de armónicos que se producen en la garganta y en la boca, usando la lengua para dividir la boca en varias cavidades y de esta forma producir diferentes sonidos.

En la actualidad el canto bifónico se ha hecho bastante atractivo a los oídos de algunos etnomusicólogos y hay cantantes de este estilo fuera de las regiones donde se practica por tradición. Curiosamente los habitantes de Tuva, lejos de mostrarse recelosos por este hecho, festejan por todo lo alto cuando algún foráneo demuestra que sabe canto bifónico.

En los últimos años varios grupos que emplean el canto bifónico se han hecho bastante famosos fuera de Tuva. Especialmente podemos mencionar a Huun-Huur-Tu y Yat-Kha que, como la mayoría de los grupos que emplean esta técnica vocal, utilizan también instrumentos tradicionales como el kengyrgy (pandero de Tuva) el yat-Kha (cistro largo) o el igil (una especie de violoncelo). Además, varios grupos y artistas han incluido extractos de canto bifónico de Tuva en sus grabaciones y conciertos, como puede ser el caso de Bela Fleck & the Flecktones en su cd "Live at the Quick", Värttina (en su variante finlandesa) o Paul Pena, cantante de Blues que grabó un documental sobre su viaje a Tuva.

Como curiosidad, existen un grupo en Minneapolis, USA, Big Sky, que mezcla khoomei con rock. En su web tienes varios temas que se pueden descargar.

Discografía Recomendada

Huun-Huur-Tu: Horses in my Head (Shanachie, USA, 1993) The Orphan's Lament (Shanachie, USA, 1994) If I'd Been Born an Eagle (Shanachie, USA, 1997) Where Young Grass Grows (Shanachie, USA 1999) Yat-Kha: Aldyn Dashka, Yat-Kha in Europe Bootleg Mark Von Tongeren: Paraphony (Manu Records, Nueva Zelanda, 2001) Kongar ol-Ongar: Back Tuva Future (Warner, 1999) Recopilación: Tuva: Voices From the Center of Asia (Smithsonian Folkways, 1992) Bela Fleck & The Flecktones: Live at the Quick (CD y DVD) (Sony, USA, 2002)

No hay comentarios: