miércoles, abril 05, 2006

DVD: Solas Live

DVD (región 2). Shanachie. Audio en Stereo 2.0. Duración: 90 minutos. Inglés sin subtítulos.

En el año 1998 el grupo americano-irlandés Solas grabó un concierto para una cadena de TV del estado de Vermont (USA) y para su posterior comercialización en VHS. La versión en DVD apareció en el año 2000 y al parecer está hecha a partir del master de VHS, por lo que la calidad de imagen no es a lo que nos tienen acostumbrados los DVDs de hoy en día. Los que vemos DVDs musicales de vez en cuando también nos hemos acostumbrado al sonido Dolby Surround 5.1, y este DVD no llega más que al Stereo 2.0. Pero nada de esto supone un handicap para este DVD.

Los temas del concierto son una perfecta muestra de la primera época de Solas. John Williams acababa de dejar el grupo, pero su sustituto, Mick MacAulay, cumple su cometido a la perfección. Los temas que conforman el repertorio del concierto vienen de los tres primeros Cds del grupo, a los que se añaden "Roger the Miller" del primer Cd de Karan Casey Songlines y el tema "My Parents Reared Me Tenderly", que vendría a formar parte del primer Cd en solitario del guitarrista John Doyle Evening Comes Early.

Entre tema y tema hay intercaladas pequeñas entrevistas bastante interesantes, especialmente en el caso de John Doyle y Karan Casey. Hablan tanto de cuestiones ténicas, como la forma de acompañar música irlandesa (Doyle) o la transición de la música clásica a la tradicional en el caso de la violinista Win Horan, y también de temas de trasfondo, de lo que representa hacer música irlandesa en USA.

El concierto, como es de esperar, es técnicamente casi perfecto y bastante intenso. Es probablemente el mejor ejemplo de que un concierto no necesita grandes parafernalias ni juegos de luces espectaculares para ser excelente. Seamus Egan se multiplica tocando instrumentos de forma que la única manera que tendría de hacer más sería si pudiese tocar todos los instrumentos (flauta, banjo, whistle y mandolina) al mismo tiempo. Karan Casey se muestra especialmente amena en la presentación de las canciones y, por supuesto, canta como pocas. El resto de los músicos se turnan para presentar los temas instrumentales.

Es interesante notar que el DVD tiene también interés para los que se saben los temas de memoria, pues algunos sets instrumentales varían, especialmente el set Paddy Taylors, que casi cierra el concierto, con solos de cada uno de los instrumentos melódicos.

En total son 14 temas que nos dan la oportunidad de ver a Solas en directo cuando John Doyle aún se encontraba en la formación. A pesar de la corta duración y de la falta de extras, es un DVD absolutamente recomendable. Es, además, relativamente sencillo de encontrar ya que probablemente se puede conseguir en lugares como la FNAC o similares por encargo. Otra opción, si se dispone de un DVD multisistema, es Ebay. El precio puede resultar un problema, pues oscila entre los 25 y los 30 euros. En Ebay resultará seguramente más barato.

Poco después de la grabación de este concierto, con la publicación del siguiente Cd, el sonido de Solas se fue acercando más a lo que consideramos música pop, posiblemente en un intento de acceder a un público más amplio en USA. En los últimos años han ido volviendo al sonido más tradicional que les caracteriza. En Septiembre, con motivo del décimo aniversario del grupo, realizaron la grabación de un Cd y un DVD en directo que se supone que saldrán el 25 de Abril a la venta. Más información en breve.


No hay comentarios: