miércoles, agosto 29, 2007

The Bridies: Tiran mas dos violines que dos carretas.

Los aficcionados al folk tenemos la suerte de poder evitar casi del todo algunas de las estrategias comerciales que más abundan en el mundo de la música en general. El folk, por regla general, no vende imágen, sino música.

Podemos contar con los dedos de las manos (y nos sobrarían unos cuantos) las veces que se nos vende un grupo o un solista de folk como un sex symbol. Hay montones de cantantes de folk guapas, pero por cada una de ellas podríamos sacar treinta o cuarenta Britney Spears, Paulina Rubios, Christina Aguileras o Shakiras. Y en hombres ya ni llevamos la cuenta.

Cara Dillon, por ejemplo, no pasa de ser una chica guapa. A Kate Rusby le pasa tres cuartos de lo mismo. Kris Drever es un tipo bastante normal... no hay muchas excepciones. En cuanto a hombres la excepción podría ser Seth Lakeman. Y en cuanto a mujeres... The Bridies.

Sabemos que no nos venden sólo música cuando un grupo está formado esencialmente por dos miembros y sus características más resaltables son:
  • Son mujeres
  • Son violinistas
  • Ambas tienen el pelo largo
  • Son altas
  • Al menos una activa los detectores de silicona
Desde el aspecto musical, 1 de 5. No está mal.

El hecho es que The Bridies es un grupo de al menos cuatro personas, de las cuales sólo dos salen en las fotos promocionales. Maire Egan y Brenda Curtin son las dos violinistas que ponen la cara del grupo. Las dos son excelentes violinistasm y además se las ve bien :-). Eilis Egan (acordeón) y Michelle Mulhaire (batería) no salen en las fotos de promoción (quizá no dan la talla). El resto de los miembros del grupo fluctua según las necesidades.

Las dos violinistas aquirieron cierta notoriedad como parte del espectáculo Lord of The Dance de Michael Flatley y después en el subsiguiente Celtic Tiger (otro que tiene tela para rato, pero eso será otro día). Eilis Egan fue durante bastante tiempo solista en Riverdance. Las dos hermanas Egan formaron parte del grupo Reeltime, del que hablamos por aquí no hace mucho.

The Bridies tienen dos cds, 4 and 9 y 13. Para escuchar muestras de los temas se puede acudir a su myspace. Los temas instrumentales son bastante interesantes, los cantados más bien normalillos.

Como no, el grupo funciona sobre todo en USA, donde es más acorde vender a dos señoritas de buen ver con minifalda de escuela y tocando temas irlandeses. Dios nos libre.

1 comentario:

visiones encontradas dijo...

Por estas tierras tenemos al impresionante pandereteiro Davide Salvado...