viernes, agosto 03, 2007

Pequeña agenda de conciertos en Asturias - Agosto

Este artículo aparece en la edición de esta semana del periódico Les Noticies. Desde que se escribió hasta su publicación tuvimos conocimiento de algún concierto más que se incluye en esta versión. La versión en asturiano se puede ver desde aquí.

-------- -------------- ---------------- -------------- -----------

La segunda mitad del verano en Asturias se presenta, como ya es costumbre, con una cantidad importante de conciertos relacionados con las músicas tradicionales. La música de raíz tiene un pequeño lugar reservado en los programas locales de música en la calle, en festivales de varios días de duración y en las fiestas locales de pueblos y ciudades.

Gijón apuesta por artistas locales e internacionales en su Semana Grande. Así, los locales Gueta na Fonte actúan en la Plaza Mayor el día 1 de Agosto y el día 12 tendrá lugar el Homenaje al gaitero Manolo Quirós, fallecido en 2001. Ese mismo día 12 se subirá al escenario de la Playa de Poniente la Banda de Bodas y Funerales de Goran Bregovic, más de 20 músicos dirigidos por el compositor de Sarajevo. El concierto será una oportunidad para experimentar la mezcla de la música de bandas gitanas, polifonía búlgara, ritmos balcánicos y sonoridades modernas todo en uno. Entre el resto de conciertos de la Semana Grande gijonesa encontraremos también al bajista cubano Cachao (6 de Agosto) y la cantante portuguesa de fado Cristina Branco (11 de Agosto).

Desde el día 15 al 19 de Agosto se celebra el Festival Intercéltico de Occidente en Tapia, con presencia de grupos de múltiples procedencias. Los Llanzones serán los encargados de abrir el festival el día 15. La jornada del 16 correrá a cargo del grupo de Castellón Celtibeers y John McSherry & At First Light. McSherry es uno de los gaiteros irlandeses de más renombre en la actualidad y se encuentra en medio de la grabación de lo que será su primer cd en solitario. El día 17 será el turno de Tejedor y de los irlandeses Lúnasa, que celebran en estas fechas el décimo aniversario del grupo. Las bandas de gaitas son las protagonistas de la Noite Máxica del día 18 y el festival se cierra con Llan de Cubel y la banda del bretón David Pasquet, que presentará los temas de su segundo cd, con salida prevista para el mes de Septiembre.

Además de los festivales, encontramos multitud de conciertos desperdigados por toda la geografía asturiana. El 4 de Agosto la Bandina'l Tombo actuará en San Cristobal, Avilés. La Nueche de los Semeyones en Tineo, el dia 10 de Agosto, contará con la presencia de Los Llanzones. El día 11 de Agosto hay varias opciones para disfrutar de buena música. Felpeyu, Xuacu Amieva y Blima actuan en la noche folk de San Antolín de Ibias, mientras que La Bandina, Los Llanzones y la Bandina'l Tombo lo hacen en Navia y Tejedor en Candamo.

El día 15 se da una situación parecida, la actuación de Los Llanzones en Tapia coincide con las de Tejedor en las fiestas de San Roque en Llanes y Tuenda en el Mercao de Nueite de Pola de Somiedo. El día 17, para los que no se puedan acercar a Tapia, Llangres actua en la noche folk de Campu Caso y los grupos Felpeyu y Corquiéu en Ribadesella. Corquiéu celebra esa noche su décimo aniversario y prepara un concierto con invitados.

A finales de Agosto Llangres actua en Sotrondio (día 26). Al día siguiente, 27 de Agosto, coinciden dos noches folk importantes. La noche folk de Baiña, en Mieres, contará con Tuenda, Tejedor, Patriband Folk Orl.lestra y Axu, mientras que en la ya mítica noite folk de Porcía actuará de momento (el cartel no está cerrado) el grupo Felpeyu.

En Septiembre existen otras citas y varias noches folk con carteles sin cerrar aún, como la de Soto de Ayer y la posible realización de los Alcuentros Tradicionales Trebolgu en Oviedo. Los festejos del día de Asturias en Navia contarán con Felpeyu y Tejedor. Además, Skanda y la Patriband Folk Orl.lestra actuan en las fiestas de Requexu en Mieres el dia 7 de Septiembre y Felpeyu tiene prevista una actuación el día 15 dentro de las fiestas de San Mateo en Oviedo.

No hay comentarios: