jueves, agosto 02, 2007

Tamalin

Tamalin (con acento en la primera A) era el grupo de la familia McSherry, con John a la gaita irlandesa y whistles, Tina a la flauta, Joanne al violín y Paul a la guitarra. En los 80 actuaron bajo el nombre de The McSherrys, cambiando el nombre del grupo a Tamalin cuando se unió a la banda Kevin Dorris (bouzouki), que a su vez era primo de los cuatro hermanos.

El grupo publicó un album en 1997 titulado Rythm & Rhyme, producido por el batería Dave Early (con un par de temas mezclados por Donal Lunny), que recibió bastante buena acogida en Irlanda. Desgraciadamente, Early falleció en un accidente de coche antes de la salida del cd. En el cd, Tamalin enfocaba la música tradicional desde un punto de vista moderno, pero sin salirse de la instrumentación tradicional mas que en momentos puntuales. Además de temas tradicionales instrumentales y cantados, hacen versiones de Richard Thompson o Led Zeppelin.

Como es normal en la música irlandesa, Tamalin se acabó deshaciendo (probablemente a la larga debido al fallecimiento de Dave Early), pero ademas del cd dejaron esta pequeño video grabado en la TV Irlandesa.

La imagen y el sonido no son maravillosos, pero merece la pena como documento histórico. Tenemos conocimiento del video gracias a los amigos de la lista de correo sevillafolk. El tema se titula The Tempest.

No hay comentarios: