jueves, agosto 23, 2007

Libros: The Humours of Planxty - Leagues O'Toole

Hooder Headline 2006 (tapa blanda), 2007 (rústica). 416 páginas. Inglés.

El hecho de que exista un libro que cubra la historia de uno de los grupos más importantes y revolucionarios en la historia de la música irlandesa nos hace ya pensar dos cosas. La primera es que parece mentira que tengamos que alegrarnos por algo así y la segunda es que esto sería casi impensable hace unos años.

Leagues O'Toole, el autor del libro, fuen uno de los encargados de la realización del documental sobre Planxty en el programa No-Disco que se pudo ver en estas páginas hace una temporada. El programa fue uno de los catalistas para la reunión del grupo de hace unos años, y a la vez sirvió para ver que existe aún interés sobre el grupo por parte del público general irlandés.

Así, O'Toole firma una aproximación a una biografía extensa del grupo, realmente informativa y que cubre desde los años anteriores a la génesis de la banda, las primeras grabaciones de Christy Moore, Sweeny Men, Emmet Spiceland y el resto de formaciones en las que militaron los cuatro miembros originales del grupo hasta la reunión de Planxty en 2003.

El libro está basado especialmente en los cuatro miembros fundadores: Christy Moore, Donal Lunny, Andy Irvine y Liam O'Flynn. A lo largo del libro encontramos referencias de todos ellos ,aunque se cita a Donal Lunny en menor medida, pues estaba (y está) viviendo en Japón durante la etapa de investigación previa. También encontramos opiniones y anecdotas de el resto de músicos y personas (managers, técnicos) que pasaron por el grupo, como Matt Molloy, Bill Whelan, Nollaig Casey, Paul Brady o Johnny Moynihan. De la misma forma, hay bastante información sobre The Bothy Band y Moving Hearts y la carrera en solitario de Christy Moore.

A pesar del interés del libro, si lo tomamos como una biografía tiene sus fallos. Hay datos bastante relevantes que de repente aparecen en la historia sin muchas explicaciones (por ejemplo, la mujer y los hijos de Christy Moore, el hecho de casarse parece un evento lo suficientemente importante como para ponerlo en una biografía...). A pesar de mencionarlo de manera recurrente, tampoco se adentra demasiado en los efectos que el alcohol y las drogas tuvieron en el grupo, ni en los aspectos económicos del grupo. Se menciona varias veces que los músicos muchas veces (con el estilo de vida que llevaban) no sacaban partido económico a las actuaciones, a veces gastándose las ganancias después del concierto, pero no se explica cómo se las arreglaban para sobrevivir de otra forma.

Por otra parte, hay un gran salto cronológico en el libro. La historia prácticamente salta desde el año 84 hasta la realización del documental No-Disco, exceptuando alguna mención a otros trabajos de los músicos (Moving Hearts, etc...). Comprendiendo en esa fecha fue cuando el grupo se deshizo (por tercera vez, eso sí) de manera definitiva, no habría estado mal tampoco unos apuntes sobre las actividades de los cuatro músicos desde entonces hasta el 2003. Por parte de todos ellos hay mucho de qué hablar.

A pesar de estos pequeños inconvenientes, The Humours of Planxty es una lectura absolutamente recomendable para todos aquellos que hayan disfrutado de la música de la banda que probablemente creó el sonido moderno de la música irlandesa (y que no tengan problemas con el idioma).


No hay comentarios: