miércoles, agosto 22, 2007

Pachelbel y el folk

Pocas piezas son tan conocidas a nivel mundial como el Canon de Pachelbel. La composición lo tiene todo para el melómano medio. Es sencilla, tranquila y pegadiza. Armónicamente es sencilla (está toda en la misma tonalidad) pero a la vez tiene las suficientes variaciones como para no ser aburrida. Y encima es un canon, así que se puede enganchar uno donde le parezca.

Youtube está plagado de videos de músicos y aficionados haciendo sus propias versiones, ya sean fieles, con variaciones, en estilos diferentes o con el intrumento que sea. Así, no es extraño que el mundo folk Pachelbel haya tenido también sus correspondientes versiones.

El causante de todo este desaguisado es un tema que aparece en el libro Khöler's Violin Repository, escrito entre 1881 y 1885. El tema, que aparece simplemente recogido como Hornpipe, tiene una estructura armónica que encaja perfectamente con la del Canon de Pachelbel, excepto por el hecho de que está en Do mayor (el Canon está el Re mayor).

Seamus Egan, del grupo Solas, escuchó una versión de este tema en un cassette de John Morris Rankin, pianista y violinista de Cape Breton y miembro de la Rankin Family, en el tono original. La cosa le hizo gracia y transpuso el tema a Re. Una de las cómplices musicales de Egan, Eileen Ivers, fue probablemente la primera en utilizar la similitud entre los dos temas, grabándo ambos casi superpuestos en su primer cd en solitario, en 1994, bajo el título de Pachelbel's Frolics. El tema de Ivers resultó tremendamente popular a varios niveles. Así, apareció en varias recopilaciones, entre otras las españolas Delicias Celtas y Naciones Celtas I.

Para ilustrar musicalmente esta entrada recomendamos ir escuchando los temas en el reproductor que aparece aquí:



Pronto aparecieron otras versiones, como la del grupo Reeltime, que la incluye en un set de que titulan Pachelbel Reels en su debut discográfico del año 1996. Por si las moscas, la acordeonista del grupo, Eilis Egan, no tiene ningún tipo de relación de parentesco con Seamus Egan.

En 2001, el acordeonista americano-irlandes John Williams, antiguo miembro del grupo Solas junto a Egan, toca otra versión en su cd Steam. Hasta la fecha es una de las mejores versiones del tema, que en esta ocasión aparece en el tono original (Do) y bajo el nombre de P.J's Pecurious Pachelbel Special, por el que más se conoce la melodía en círculos tradicionales. El tema es el último de un set que ademas contiene los temas Within a Mile of Dublin y Seany Dorris.

Ese mismo año aparece Live in Seattle, de Martin Hayes y Dennis Cahill. El segundo tema de ese trabajo es un enorme set de 27 minutos que culmina con este mismo tema. El set es un ejemplo de cómo mantener la tensión y el interés durante largo tiempo sin que el tema parezca largo o aburra. Una obra maestra.

En 2002, la violinista de Cape Breton Natalie MacMaster saca al mercado un cd doble en directo, en el que aparece su versión del tema, esta vez tanto en la tonalidad original de Do mayor como en Re. Para variar, no es el tema de final de set.

Para terminar, justo este mes Kila publica un nuevo CD, Gambler's Ballet. Aquí aparecerá Leath in a dhiaidh a hOcht/ Half Eight, el tema que están usando como single del cd, que incluye una version directa del Canon de Pachelbel, pasada por el filtro de Kila. El tema puede escucharse en la página del grupo.

Y no solo ha sido en el folk donde Pachelbel ha tenido un impacto grande. El video siguiente lo atestigua. Recomendamos sentarse antes de verlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pachelbel y el rock: Los Enemigos_ La Cuenta Atrás
Saludos desde Galicia y gracias por escribir el blog.