domingo, marzo 15, 2009

Tonos Folk para móviles (1)

Hace ya tiempo que el folk se ha adentrado en el mundo de la telefonía móvil. Lo ha hecho de manera absolutamente insospechada y a través, como no, de la gaita.

Hace una temporada se hizo bastante popular en Asturias el tener una melodía de gaita como tono de llamada en el móvil. No es que fuese exagerado, pero de vez en cuando te encontrabas con gente fuera del ambiente folk que tenía el Asturias Patria Querida tocado por una banda de gaitas como tono de llamada (no sé qué banda, pero eso no importa). También, en círculos más reducidos, no era raro encontrarse con gente con el Floréu de Remis versión José Tejedor en el móvil.

Con la tecnología de MP3 en la práctica totalidad de los móviles del mercado, no hay motivo alguno por el que los aficionados al folk no podamos tener melodías apropiadas en el teléfono.

Siempre me ha parecido muy tonto pagar por descargar música o juegos en el móvil. Si ya tienes el cd de un grupo, no hay motivo por el que no puedas convertir los archivos a MP3 y editarlos. Usando un programa de edición de audio (y sin necesidad de tener mucha idea) se pueden crear clips de audio muy apropiados para esto. Personalmente, yo uso Audacity. Es un programa sencillo de usar, gratuito y de código libre. Con un poco de tiempo que se le dedique y con solo usar herramientas del tipo Cortar - Pegar y usando funciones ya incluidas como fade-ins o fade-outs se pueden hacer tonos de llamada a gusto del consumidor.

Aquí van unos pequeños ejemplos, descargables todos ellos en un archivo .rar al final de la entrada. Son de grupos y artistas conocidos, pero todos son pequeños cortes que me parecen apropiados para el móvil y no son temas completos. En el dudoso caso de que alguno de los artistas se sienta perjudicado por ello serán retirados y sustituidos por otros.

Tonos de llamada:

Deaf Shepherd - Gie's A Drink of Water



Sacado del primer tema del primer CD del grupo, Ae Spark O Nature's Fire, el tema también es conocido por estar en uno de los recopilatorios de Naciones Celtas a finales de los 90. Es un clip gracioso porque comienza como si fuera una Scottish Dance Band (un grupo de pachanga tradicional escocesa de la buena) con un golpe de acordeón, para meterse inmediatamente en un instrumental potente. Quizá un poco más escandaloso de lo que yo pondría normalmente en el móvil, pero siempre efectivo.

DRD - Escorniellu



Sacado del segundo disco del grupo. Una entrada de guitarra suavecita para introducir una melodía de flauta. Es ahora mismo el tono de llamada que uso por defecto. Está hecho a propósito porque es una melodía tranquila y relativamente sutil. No me gusta andar montando escándalo con el teléfono. Como siempre se me olvida quitarle el sonido cuando estoy trabajando busqué algo sencillo y gradual.

Deanta - The Mighty Clansmen



Sacado de Ready For the Storm, el segundo cd del grupo de Irlanda del Norte Déanta. Clásico y a la vez impactante. Hecho más por el valor sentimental de la pieza que por la utilidad. Un poco abrupto.

Llan de Cubel - Alborada de Rimsky



Sacado de Llan de Cubel - IV. Uno de los temas favoritos de muchos músicos asturianos, yo incluido. Potente, con sabor autóctono y mucha energía (parece que estoy hablando de un vino), quizá un poco largo. No lo uso mucho porque me siento tentado a no coger el teléfono y seguir disfrutando de la música.

Tono para SMS:

Dougie MacLean - Caledonia



El riff de guitarra inicial de un tema clásico, ligeramente editado. En realidad es la primera vuelta del mismo riff doblada. Es el tono de SMS que uso ahora mismo. Es discreto y con mucha carga sentimental. De hecho es tan bueno, estoy planteándome cambiarlo por miedo a asociarlo a los mensajes de publicidad de Movistar. Sirve perfectamente como un tono de llamada normal. Discretito y definitivamente mucho mejor que el que tenía anteriormente (un sonido de impresora. Yo recibía faxes en vez de SMSs)



Descargar: Megaupload (2.76 megas)

Próximamente, segunda entrega

4 comentarios:

Unknown dijo...

Genial esta entrada. Propongo otra´, el corte de la Alborada del tigre Xuan, de Llan de Cubel tb, de la canción Alborada d´Amandi / Entemediu de Nemesio / Alborada´l Tigre Xuan, en el disco IV; quizá tb algo escandaloso, pero estupendo

Anónimo dijo...

jajaja yo tengo el floreu de remís de tejedor de despertador..es la única manera que a las 4:50 de la mañana me puedo levantar de la cama para ir al curro,sobre todo en invierno

Para tono normal de llamadas tengo uno de los temas en gaélico de rory campbell de NUSA

pero bueno,claro..aparte de folk tambien tengo al tio lavara...osea...XD

Anónimo dijo...

Ta muy bien ... una cosina: tienes puestu el de Drd en los 2 primeros tonos ;)

Alberto Ablanedo dijo...

Arreglado. Gracias por el aviso