martes, marzo 31, 2009

CDs: LAU - Arc Light

Navigator Records 2009, 10 temas, 55 minutos.

LAU fue uno de los grupos revelación de los últimos años. El trío se las arregló para hacer lo que en otras ocasiones requiere una formación completa. Por separado, los tres componentes son pequeños genios. En conjunto crearon magia en el primero de sus cds, Lightweights & Gentlemen, prosiguiendo en la misma línea con una grabación en directo el año pasado.

Sin embargo, Arc Light rompe un poco con lo que han hecho anteriormente. Quizá en un afán de no resultar repetitivos o formuláicos, LAU han tomado una dirección diferente. En este cd, los tres músicos se separan un poco de los sets de piezas instrumentales al uso tradicional, prefiriendo crear melodías más encaminadas a la formación de ambientes musicales, de menor complicación técnica pero mayor complejidad en estructuras. Aidan O'Rourke (violín), Martin Green (acordeón) y Kris Drever (voz, guitarras) siguen siendo músicos como la copa de un pino, pero esta vez han buscado hacer algo diferente.

Arc Light no se puede escuchar de la misma forma que Lightweights & Gentlemen. Sigue siendo una gran obra de arte, pero se convierte en un cd más apropiado para tener de fondo que para prestarle toda la atención mientras se escucha. El primer tema, The Burrian, ya deja claro de qué va la cosa. Ambientes sonoros más oscuros y sonoridades que se parecen, hasta cierto punto, a la época buena de Mike Oldfield. Precioso, pero diferente.



Horizontigo es un tema parecido, con una primera parte tranquila compuesta por Drever y un tema rápido de O'Rourke. Hasta ahí todo bien, pero entre uno y otro hay un puente que dura un minuto y medio en el que apenas pasa nada. Dos acordes tenidos y un ritmo que va creciendo poco a poco. Perfecto para una banda sonora, pero no es lo mejor del grupo.

Slaty Boys ya vuelve a lo que LAU nos tenía acostumbrados, destacando la melodía de Drever que termina el set. The Banks of Marble ya había aparecido en el cd en directo, pero esta vez aprovechan para añadir pequeños detalles diferentes gracias al trabaj de estudio. La voz de Kris Drever es, como siempre, un regalo para los oídos, especialmente en el bonus track, una versión de Dear Prudence de Lennon y McCartney. Como melodía, podemos destacar también la segunda parte de Shepherd's, Plot N. 12, un tema endemoniado de O'Rourke.



Como novedad, el cd incluye una pequeña colaboración del trio de Corrina Hewart, Karine Polwart y Annie Grace, que aportan coros en momentos puntuales del disco, y Stuart Nisbet (pedal steel). La carátula del cd es también muy original, con los tres músicos ataviados con grandes gafas, soldando algo encima de un yunque. Un yunque en una portada de un cd de folk. Fenómeno.

Arc Light quizá no ha cumplido con las tremendas expectativas que nos habíamos marcado para este grupo, pero de ningún modo es un trabajo mediocre. Sencillamente, es diferente. Merece la pena darle una oportunidad, especialmente si la formula de jigs y reels os parece ya un poco pasada.

No hay comentarios: