lunes, marzo 02, 2009

Falleció Vitoria de Banduxu, vuelve Camín

El 26 de Febrero fallecía Vitoria de Banduxu con más de noventa años.

Vitoria fue la imagen característica de Camín de Cantares, apareciendo en la cabecera del programa y en la carátula del DVD de resumen de la 1ª temporada del programa. También es la imagen del enlace en la barra lateral de esta página que lleva a las entradas sobre Camín de Cantares.

Vitoria aparece también en el libreto del cd Tuenda 2, coincidiendo la fecha de su funeral justo con la fecha en la que hace un año se acababa la grabación de ese cd.

Con ella ya son varios los informantes que han aparecido en el programa que nos han dejado: Alfredo Peón de Tañes (Casu), Sabel de La Pola (Ayer), Tomás de La Güeria (Mieres), el marido de Adelina de Viodo que también salió en el capítulo dedicado a ella (Gozón) y Ramón de Restiellu (Grau), que fallecía hace tan sólo una semana.

Si bien es difícil ver el lado positivo al fallecimiento de una persona, al menos podemos decir que una parte de la cultura tradicional de Asturias sobrevive gracias a la capacidad comunicativa de estas personas. La música, los refranes, los recitados, las historias y, sobre todo, sus buenas maneras están ahí para que aprendamos de ellos.

Por otra parte, el mismo día del funeral de Vitoria también coincidía con el final de la grabación del trabajo de campo para la quinta temporada de Camín de Cantares. Los programas de la nueva serie de episodios estarán repartidos por toda Asturias, visitando Cangas, Degaña, Valdés, Ozcos, Gozón, L.lena, Mieres, San Martín Del Rey Aurelio, Casu y Llanes. Los informantes serán mitad hombres, mitad mujeres y escucharemos gaitas, acordeones y panderetas, entre otras cosas.

Durante este mes de Marzo se irán grabando las reelaboraciones con la intención de comenzar a emitir los nuevos programas en Abril.


1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Vaya tristura!
Cuántu conocimientu se nos pierde...