domingo, junio 07, 2009

Música pa pasalo bien

Bajo ese título aparecía hace un par de semanas en el semanario Les Noticies un artículo/entrevista al dúo Lafu - Rebeca que venía firmado por Ismael María González Arias (que es también el productor del CD del que se habla). Lafu y Rebeca son un dúo (guitarra y voz) que a pesar de realizar su actividad dentro de otros estilos, en ocasiones se han acercado a la música asturiana hasta cierto punto, haciendo versiones de temas tradicionales o cosas parecidas.

En dicho artículo aparece una pregunta cuya respuesta me pone la piel de gallina y los nervios a flor de piel. Al lado podéis ver lo que responden cuando se les pregunta si su música tiene algo que ver con el folk. Para verlo decentemente vale más hacer click en la foto.

Básicamente, lo que se lee ahí da por sentado que el folk es poco menos que música basura. Cuando digo folk, supongo que se refieren a la música folk de Asturias, aunque en ningún sitio dice que no se refieren al folk en general. Puestos a leer burradas, quedémonos con la más pequeña, no vaya a ser...

Con esto se le ocurren a uno cosas...

  • Lo primero es que siento un tremendo rechazo a la idea. Mi actividad musical se centra sobre todo en la música folk asturiana. Por tanto, debo ser un músico mediocre. Todavía más, era aficionado a este tipo de música años antes de poner un pie en un escenario, así que soy también mediocre en mis gustos. Encime, además de tocar, escuchar, estudiar y analizar la música folk, también escribo sobre ello en esta página, de manera desinteresada y no remunerada. Según eso, debo ser ya un imbécil integral. Y la gente que visitáis Folkenlared con cierta asiduidad también. En fin...
  • En este "maravilloso" mundo periodístico que rodea la música asturiana ya no sé a quién responsabilizar del texto, si a Lafu o a Ismael. No es la primera vez que se da el caso en el que un periodista inventa o tergiversa las palabras de un músico. Que yo sepa, Ismael nunca ha sido propenso a estas cosas, pero hay que plantearse la posibilidad de que esas no sean las palabras textuales de Lafu. Eso sí, algún responsable hay. (Actualización : En Les Noticies del 12.06.09, Lafu dice que son sus palabras y no las de Ismael, ver nueva entrada)
  • La primera norma del buen profesional es adquirir sus propios méritos y no intentar hacerlo a base de descalificar a otros. Normalmente, el que tiene que recurrir a la descalificación es porque no tiene argumentos que sostengan su propia posición. Ante una pregunta como la de arriba hay montones de respuestas parecidas que no tienen por qué hacer de menos el trabajo de otros: "No hacemos folk", "Creo que hacemos algo más elegante que el folk", "Creo que el folk está estancado"... o lo que sea. Un juicio de valor que deja claro que lo que comentas es tu opinión y nada más. No es muy difícil.
  • Metiéndose en los comentarios exactos, el insinuar que las voces del folk asturiano son malas es un arma de doble filo. Si bien no siempre hemos podido disfrutar de voces de esas que te dejan tumbado de lo buenas que son, decir que voces como por ejemplo las de Gema García, Marta Arbas o Silvia Quesada, son malas es simplemente no tener ni idea de música.
  • Yo no soy, ni mucho menos, el mejor músico de acompañamiento en Asturias, pero hay gente que jura y perjura que he llegado a usar 5 y hasta 6 acordes en la misma canción. Tonterías aparte, aquí volvemos al tema de siempre: Las cosas no son mejores por ser más complejas. De hecho, suelen ser peores.
  • Después de escuchar el Cd de Lafu y Rebeca podría poner mil cosas acerca de su música. Al haber escuchado el cd después de leer el artículo, como es lógico, se podría esperar una reacción negativa inconsciente por mi parte. Nada más lejos de la realidad. Mi reacción negativa fue totalmente consciente. Como no domino mucho músicas de este tipo (lo mio es la música de bajura, como el folk), no voy a hacer valoraciones. No sé si está bien o está mal. A mí no me gustó, pero yo qué sé...
No he puesto el artículo completo en esta página ni un enlace a las páginas de ninguno de los implicados porque después de los comentarios, lo que menos apetece es hacer publicidad de los implicados. El que tenga interés en leer el artículo completo, puede ir a la página de Ismael usando al bendito San Google.

Con lo bonito que es quererse...

14 comentarios:

Berto Xuan dijo...

Pues manda güevos que dixése dalgo así este tio, porque lo que fai ye lamentable. Tovía recuerdo cuando tocaron nel conciertu pola oficialidá, y marchó la mitá de la carpa pa fuera, porque yera insoportable completamente tanto'l coñazu musical como la voz de la tipa. En fin, hai xente pa too.

Unknown dijo...

De piedra me he queado!

Realmente alucinante. Pocas veces he visto semejante cúmulo de sandeces musicales en un solo párrafo. Y estás en lo cierto, deja al folk a la altura del betún.

Concuerdo con tu valoración, aunque te has pasado de suave y moderado.

Lo extraño es que tal concatenación de burradas se publiquen así, sin más ni más, sin que el entrevistador "suavice" esas afirmaciones, vamos sin que se corten un poco.

Lo único que me indica, de mano, es que el que está juzgando así y haciendo semejantes declaraciones es un absoluto ignorante.

No hay más que poner la oreya en los arreglos de tantos y tantos grupos asturianos, para ver el altísimo nivel armónico, de contrapuntos, y de curre que tienen. Y no digo nada de la calidad de los solitas, y de los/las cantantes.

Podría ser que al fulano no le preste el folk, o los arreglos de tal o cual grupo, y que lo diga así y punto, pero generalizar y rebajarlo de esa manera como hace, lo único que logra es descalificarle totalmente como músico y como persona.

Ya me mandarás algún link (privado) para poder escuchar algún arreglo magistral de semejante lumbrera.

Un abrazo desde Ourense,

Cástor

Anónimo dijo...

Mr. Google lleva-vos direutamente a la paxina del mentau grupu.
Yo nun puedo decir gran cosa porque nun fui quien a escuchar los 18 minutos del vidiu que sal ellí.
Soi un puti ignorante que-y vamos facer.
De toles formes, esta nun ye la primer coz de Arias, va tiempu que pon guapu al que pilla; grupos folk, cantantes de tonada ...
Prestariame que dalguien entendiu ( o lo bastante folgáu ) escuitare los 18 minutos enteros. Nun fuera que me tea perdiendo daque interesante.

Anónimo dijo...

Parece que últimamente tenemos Mozarts, Beethovens y Monteverdis dispuestos a iluminarnos y salvarnos de una desfasada "primma práctica" del folk.
Lo que hay es mucha envidia y carencias cualitativas que inducen a este tipo de comentarios.
La impotencia es tan cruel, amigo Lafu...
Las palabras son como un boomerang, son de ida y vuelta, quedan grabadas. Afortunadamente te servirán de lección, o le servirán de lección a otros de lo que no se debe hacer o decir.

Anónimo dijo...

Desafortunado comentario... aunque sea su opinión.... ya que el video que tienen en su página web no da muy buena imagen de lo que hacen.
Serán buenos músicos, y buenos cantantes... pero lo que transmite el video no es un grupo, son músicos tocando a la vez.... molesta al oido escucharlo. Espero que mejoren su web y pongan canciones para escuchar como hacen los grupos folk (en myspace).... que les gusten o no, suenan bien.

Para mi la buena música es la que llega al alma, al corazón.... y eso hace muchos años que lo hizo en mi, la musica folk.
Mejorar la calidad de la musica que poneis en la web y asi quiza llegueis al corazon de alguien mas. A mi, de momento, no me convence.

Anónimo dijo...

Ismael Arias fai mui mal en poner una crítica tan dura (y tan zafia) en boca d'otru, ye una cobardía innecesaria. Pero yo nun m'enfadaría, Alberto. Más bien hai que ser comprensivos y casi tener un puntín de pena, porque esti home lleva munchos años intentando crear polémiques (que namás que ve él) entre un folk asturianu acústicu "canónicu" (que vende discos y triunfa dentro y fuera d'Asturies) y un supuestu folk
que se enfrenta al monolitismu "atlánticu" y que básicamente ta conformau polos discos intragables que él mismu produz, que nin venden nin gusten a casi naide, incluyendo de xuru los músicos que toquen nellos.
Entre la publicidá que fae de los sos productos y la machacona insistencia en contar les mismes aventures requetesabides de Baldomero Fernández, Torner y "Al pasar pol puertu", va llenando columnes y columnes, tú déxalu, hom.
Son años intentando que cale la idea de que n'Asturies hai una "tiranía" del folk acústicu cubelizante, ensin que chorrada tala consiga convencer nin escandalizar a naide. A mí dame pena. Acuérdome cuando dixo que el folk asturianu venía de Madreselva y Lisardo Lombardía destrozolu dialécticamente ensin despeinase. A Ismael nunca-y contesta nadie (pa qué), pero nun ye difícil rebatir los seudoargumentos que usa. Basta pone-y un discu folk de un grupu asturianu de esos que tenemos todos na cabeza y depués un discu nel que tenga él algo que ver!

Anónimo dijo...

Fixe otru intentu col dichosu vidiu....
dios esa canción non acaba nunca?
18 minutos erre qu`erre dando-y vueltes a lo mismo....
;)

Yo dijo...

Ampliando lo que dicía Castor (chapeau) pamidea que'l problema de Mael ye que NUN-Y GUSTA LA MÚSICA ASTURIANO!! Pero claro, queda mal dicilo en según qué circulos.
A elli présta-y Arvanitakis, o lo que se fai en Túnez o en Marruecos, pero non lo que se fai n'Asturies, entós... como los músicos asturianos faen lo que-yos presta a ellos ca vez que tien que falar de dalgún, en vez de tinta usa la bilis que va guardando.

Anónimo dijo...

No vi ningún video na
































Nun vi dengún video na páxina de
Lafu, si que oyí una versión de Cubel que no sé que pensareis...

Anónimo dijo...

Nun vi ningún video na páxina de Lafu y Rebeca, si que oyí una versión de un tema de Cubel que no sé que pensaréis...

Lolo dijo...

A mí también me gusta el folk, pero no me parece que lo de Lafu sea para tanto, a ver si va pasar como con los que le hacen chistes al rey o a Alá. Por que en les noticies es lo que viene a decir. ¿no estaremos siendo un poco fanatiquillos?. Todos hemos escuchado mucho folk que se ciñe como un guante a la descripción que el dá. A lo mejor estos músicos son los que le faltan al respeto a nuestra música, y no el pobre mensajero que os empeñáis en matar. Por cierto, no vi ningún video en su página y si que pude escuchar una valiente versión del carreteru.

Colás dijo...

Yo si vi el video, vaya puta mierda, pero nun yera una canción, yeren varies. Eso sí, tengo el amor amante y ye un discazu. Lo que ye, ye. Si falara menos y tocara mas seguro que i diba meyor. ¿Por que tendrá que haber tantu llistu?.

Anónimo dijo...

Tola vida me gustó muncho Manolo quirós. Un día díxome otru músicu que si nun oyía como desafinaba una y otra vez. Enfademe. Lueu fuí a so casa y escuchando el discu oyilu desafinar bien de veces. Mas alantre escuche hestories de gaiteros que diben grabar con xente de clásica y que no sabíen por que se empezaben a reir por lo baxo cuando tocaben. ¿Nadie se había dao cuenta antes de lo muncho que desafinaben los gaiteros? ¿nadie tuvo collones a deciyoslo pa que pudieren meyorar? Yo aprendí la lleción, intento cada día que la mío gaita desafine menos y, en vez de enfadame con los que me dicen donde gambeo enfadome con los que me dan una palmá en la espalda y me dicen : Bien chaval, sigue así que lo faés muy bien. A lo meyor jode, pero el faltosu del Lafu tien razón. No son modales y hay muches muches bandes con les que lo que diz ye inxusto, pero cuando vamos a un prau a ver folk tenemos que tragar y tragar bien de puxarra. Bien de puxarra que lleva una milenta d´años polos escenarios tocando como el culo, oyendo decir lo bien que lo faen, y sin intención ninguna de estudiar un poco a ver si aprenden a tocar. Igual que pué pasar en el rock y en cualquier otra música, pero esta ye la mía y ye de la que tengo que cuidar.

Anónimo dijo...

Pués yo voy deferder al probe lafu: tien razón y ya ye hora de que alguien y dixera al emperador que taba desnudu. Lo mismo el discu amor amante que el nuevu son de puta madre.