lunes, junio 29, 2009

AHFAMA (1): Introducción + Música Folk

El año pasado realicé un taller en la EMT Llangréu titulado Acercamiento a la Historia del Folk Asturiano Mediante Audiciones (en adelante AHFAMA, para no liarnos). Fue una experiencia bastante interesante y que dio de sí bastante más de lo que pensaba.

Hace unos días volví a leer los contenidos del material de trabajo que usé y me pareció que era apropiado desempolvarlo e ir publicándolo aquí, así que en los próximos días podréis ir viendo todos los apartados que forman el pequeño libreto. Algunos de esos textos ya han aparecido en Folkenlared, así que los enlazaremos de nuevo pero no los volveremos a reproducir.

Es posible que amplíe estas notas en un futuro y, si la ocasión lo permite, vuelva a realizar el taller en algún otro sitio, pero merece la pena reaprovechar los materiales.

Las ideas que se exponen en estos apuntes son simplemente una opinión. La música es un tema extremadamente subjetivo y generalizar es a menudo muy injusto. De hecho, las voy a presentar sin muchas actualizaciones, tal y como estaban escritas el año pasado, así que es hasta posible que algunos datos estén un poco pasados de moda.

Los temas musicales, las fotos y las carátulas de los cds son propiedad de sus respectivos dueños y se utilizan únicamente como medios ilustrativos.

Los grupos asturianos no ganan mucho con sus grabaciones. El mejor modo de apoyar la música asturiana es adquirir los cds directamente de los músicos en sus conciertos.

--------------------------

Introducción:

El folk, entendiendo este término como género musical, ha experimentado una clara evolución en Asturias desde las primeras manifestaciones de este tipo de música en la zona. La intención de este taller no es contar la historia del folk, sino acercarnos a un recorrido más o menos cronológico al género a través de la escucha de temas.

No están todos los que son, pues eso requeriría un tiempo de dedicación bastante considerable y es posible (y probable) que los temas escogidos no sean los más representativos, pero sí que nos servirán para ir deduciendo las características del folk en Asturias (que no tienen por qué ser las mismas que la música tradicional en estado puro).

El criterio que se ha seguido a la hora de escoger los temas a escuchar es más musical que histórico, aunque se intenta que las figuras, formaciones y grupos más representativos estén presentes.

Los objetivos del taller son:
  1. Informar de algunos de los aspectos que definen el folk asturiano y de su evolución como género.
  2. Servir de puente generacional para aquellas personas que no han vivido las primeras etapas de la música folk en Asturias.
  3. Despertar interés por la cultura musical asturiana, también más allá del aspecto meramente musical.
  4. Fomentar la escucha activa, sacando conclusiones de una serie de audiciones
Las diferentes audiciones que aquí aparecen se inician con los datos del tema (fecha, álbum de procedencia, compositor), el nombre de los músicos, una serie de datos interesantes que hablan tanto del tema como de la carrera musical del grupo o artista en cuestión, discografía (donde la haya) de la formación comentada y por último (y sólo en algunos casos) unas recomendaciones para realizar escuchas de otros temas del grupo o artista comparándolas con temas similares de otros discos.


Música Folk

Conviene que dejemos claro qué es lo que se entiende por música folk en este taller antes de nada.

Folk es una palabra del idioma inglés que literalmente significa gente común. De ahí deriva la palabra folklore, compuesta de las palabras folk (gente común) + lore (sabiduría), que se define como literatura no escrita, historias, proverbios y canciones de un pueblo. En castellano hemos adoptado la palabra folclore con el mismo significado.

El término folk music en inglés se ha lexicalizado (en este caso ha adquirido un significado añadido además del original) a través de los años. Además de usarse para hablar de la música de un pueblo, también se utiliza muy extensamente para referirse a lo que aquí denominaríamos como canción social, canción protesta o simplemente cantautores. Cuando le hablamos de folk music a un inglés o a un americano es mucho más probable que se imagine un cantante con una guitarra que un grupo de instrumentos tradicionales. Al fin y al cabo la canción social habla de los problemas del pueblo llano .

Cuando hablamos de música folk asturiana en este taller siempre nos vamos a referir a grupos y artistas que parten de la música tradicional de Asturias, reinterpretándola buscando ser relativamente fiel a la tradición y que cuando tienen que añadir “elementos extraños” (elementos que no tengan que ver con la tradición), buscan siempre hacerlo de forma que no se desvirtúe el origen tradicional. Esta es la razón por la que, por ejemplo, podremos hablar de Hevia, cuyo punto de partida es la tradición asturiana, y no de El Sueño de Morfeo, que aunque usa sonoridades propias del folk, no tiene una base tradicional definida.

De la misma forma, hablaremos de grupos y artistas que no se limitan a reproducir y/o reelaborar temas tradicionales, sino que también tratan de crear nuevas composiciones acordes al estilo de la música asturiana. Por eso también prestaremos especial atención a las diferentes maneras de envolver melodías tradicionales, de arreglos y acompañamientos.

No hay comentarios: