domingo, mayo 18, 2008

Averamientu na Hestoria del Folk n'Asturies

El día 14 de Junio se realizará un taller titulado Acercamiento a la Historia del Folk en Asturias (Averamientu na Hestoria del Folk n'Asturies) en la Escuela de Música Tradicional Llangréu.

A principios de curso me ofrecieron crear una materia nueva en la escuela: Conjunto Folk (Ensame Folk), dedicada a orientar un poco a los alumnos en cuestión de formación de grupos y bandinas. La iniciativa era muy interesante y tenía bastantes ideas al respecto para conseguir. Mi idea era mostrar toda una serie de posibilidades entre las que podía escoger un conjunto folk en lugar de unas clases del tipo "hay que hacer ésto y ésto", pero al final no hubo alumnos suficientes para que el curso le saliera rentable a la escuela.

Entonces se me propuso este segundo proyecto en forma de taller que tendrá lugar a mediados de Junio. Muchos de los alumnos de las escuelas tradicionales son aficionados al folk, pero en muchos casos no tienen la perspectiva histórica de lo que vino antes de los grupos punteros actuales.

Una charla de un par de horas sobre la historia del folk en Asturias no me parece la forma más amena de abordar el tema, así que el taller se centrará en un repaso de la historia del folk asturiano a través de audiciones.

En el taller repasaremos temas significativos de muchas formaciones asturianas comenzando con los grupos de principios de los 80 para acabar en la actualidad. La idea es ir identificando varios aspectos de la música a través de la escucha activa orientada.

Debido a la cantidad de formaciones es imposible hacer un rceorrido completo en dos o tres horas de taller, por eso se dará mayor importancia a los grupos y artistas que tienen como base la música tradicional y probablemente se nos queden en el tintero (o para otra vez) los que simplemente incorporan elementos del folk en su obra. Por eso hablaremos bastante de Beleño o de Llan de Cubel mientras que pasaremos de refilón por muchos grupos de folk-rock o fusión. El objetivo es centrarse en los nuevos tratamientos de la música tradicional en formaciones modernas.

Entre otras cosas trataremos de ver:
  • Datos histórico-boigráficos de los grupos.
  • Discografías.
  • Evolución en formatos (duos, trios, grupos).
  • Evolución en la instrumentación y en la técnica interpretativa.
  • Influencias de dentro y fuera de Asturias.
  • Presencia de las diferentes formas musicales de Asturias en el folk (muñeiras, saltones, jotas y demás).
  • Presencia e influencia de los diferentes formatos (tonada, bandas de gaitas, coros, baile...).
  • Canciones vs. temas instrumentales.
  • Efecto de la industria discográfica en Asturias.
  • Anécdotas y datos de interés.
Y probablemente unas cuantas cosas más.

Los temas que se escucharán no solo van a provenir de discos/cds, sino también de maquetas y directos e incluso de algo de material inédito (si los grupos dan su permiso, claro está). Lo importante es poder transmitir un poco la perspectiva histórica de más de 20 años de folk en Asturias y hacerlo de forma amena, atractiva y divertida.

El curso estará abierto a todo el mundo. Habrá una cuota de inscripción (de 10 euros, si todo va bien) y se realizará en el Conservatorio de Música de Sama, el día 14 de Junio a partir de las 4 de la tarde (horario por condirmar).

Más información y reservas:

Teléfono: 985 677 113
Email: llangreumusicatradicional@hotmail.com

Para detalles sobre los contenidos específicos del curso, podéis dirigiros a folkenlared@gmail.com

No hay comentarios: