sábado, mayo 03, 2008

CDs: O'Carolan - El Reloj Secreto

2008, Luna Nueva. 13 temas, 47 min.

Aragón es una tierra muy fertil en cuestión de grupos de música folk, con un movimiento de recuperación cultural propia muy arraigado. Sin embargo, también existen grupos que se dedican a hacer música sin temor a clasificaciones ni encasillamientos. Este es el caso de O'Carolan, un sexteto que dedica la mayor parte de su música a ahcer versiones de temas del mítico arpista ciego irlandés Thurlough O'Carolan, muchas veces transformándolas para hacerlas suyas propias y, en ocasiones cada vez más frecuentes, componiendo temas al estilo de las melodías del citado músico.

A estas alturas ya no sorprende mucho encontrarse músicos que interpreten instrumentos poco usuales en su zona de procedencia, pero cuando se trata de cosas como la gaita irlandesa, el arpa o la nyckelharpa sigue chocándonos un poco. Y más aún cuando el nivel es más que bueno.

O'Carolan son Pilar Gonzalvo (arpa), Susana Arregui (violín, nyckelharpa), Julian Ansuategui (bodhran, percusiones), Miguel Angel Fraile (whistles, uilleann pipes), Jesús Acero (bouzouki, gaitas) y Chema Arcarazo (guitarra). Figuran como únicas colaboraciones Belen Gonzalvo (violonchelo) y Rafael Sánchez (acordeón)



O'Carolan destaca sobremanera cuando interpreta piezas de O'Carolan o composiciones propias similares como On the Cliff with Helen, basado en el tema Carolan's Quarrel with The Landlady, o The Mill of Blackhall, que incluye una versión particular del conocido vals Inisheer. Un Vals en Pequeño, una composición de la arpista del grupo, es posiblemente una de las mejores piezas del cd, donde también hay espacio para temas tradicionales como los que aparecen en el set de gaita Hotel Caledonia y para composiciones propias como Ultima Giga o El Saludo de la Noche.



No todo es elogios para el trabajo. Algunos de los bodhrans no acaban de encajar con el resto de la música (quizá cuestión de ecualizaciones en la grabación) y, curiosamente, en este cd están mucho mejor las intervenciones de Miguel Angel Fraile a la gaita irlandesa que a los whistles. Sin embargo, est no es excusa para no poder disfrutar del tercer trabajo de O'Carolan y quedarse con ganas de escuchar más cosas del grupo. El disco se puede adquirir a través de internet en la tienda de El Corte Inglés, por ejemplo.

No hay comentarios: