domingo, noviembre 16, 2008

El final de Diálogos 3

Hace unas semanas se dejó de emitir el programa de nuevas músicas Diálogos 3 en Radio 3 después de un montón de años en antena. El locutor del programa, Ramón Trecet, tenía al parecer problemas con la nueva dirección de la cadena estatal.

Se ha escrito bastante sobre el tema, tanto desde el punto de vista de la dirección de la radio como desde el del propio Trecet, así como infinidad de muestras de apoyo y desacuerdo en foros y medios similares.

En El Mundo aparecía un artículo que parece que resume un poco de la postura de las dos partes. Se reproduce a continuación.

Radio Nacional ha dejado de ser la casa de Ramón Trecet. Después de 34 años, ya no tiene fuerzas para acudir a hacer 'Diálogos 3', el programa de música que presenta en Radio 3. El motivo: "La nueva directora, Lara López, no cuenta conmigo y me están haciendo mobbing".

"Fue este lunes. Como siempre, me levanté a las 7.15 horas y me di cuenta de que no tenía fuerzas para ir a trabajar. No tengo palabras para expresar cómo me sentí". Hasta mayo de este año, RNE era la casa de Ramón Trecet. Más que su casa, parte de su vida, a la que ha dedicado 34 años. Pero con el nombramiento de Lara López como nueva directora de Radio 3 todo cambió.

"En mayo, López me dice que no ve mi programa en la nueva programación", relata Trecet. La dirección de Radio 3 trabajaba desde septiembre de 2007 en la nueva parrilla. José Angel Esteban, director de programas de RNE, decide formar un equipo -en el que estaba incluida López- para cambiar la programación. Ocho meses después, "López me comunica que piensa que no debo seguir".

Trecet denuncia que éste ha sido todo el contacto que ha tenido con jefe alguno desde mayo del año pasado. "Nadie hablaba conmigo. Sí, había rumores, pero nadie se dirigía a mí". Según el periodista, no ha vuelto a hablar con López desde el 25 de mayo. Se da la circunstancia de que la directora de Radio 3 fue discípula de Trecet desde 1987 hasta 1993.

Silencio absoluto hasta el pasado 25 de septiembre. Ese día, "por fin", Benigno Moreno, el actual director de programas de RNE, habla con él. "Moreno me dice que Lara López piensa que no debo seguir en la radio, pero que no se atreve a darme la noticia". ¿Explicación? "Está convencida de que hablo mal de ella por los pasillos. Sólo eso. No hay ninguna discusión profesional por medio". Trecet cogió vacaciones en RNE a mediados de julio para poder desarrollar su trabajo en 'Marca' durante los Juegos, hasta el 1 de septiembre.

Pero, según Trecet, ese "vacío" no se queda ahí: "López y el director adjunto de Radio 3, Diego A. Manrique, han contactado con las discográficas para que no me manden discos. Además, me amenazaron con que si iba a la prensa y lo contaba, me atuviera a las consecuencias. Es entonces cuando empecé a pensar que me están haciendo mobbing".

Desde este lunes, 'Diálogos 3' son reposiciones. "Me llaman para decirme que tengo que ir tal día y tal hora a grabar el programa, pero nunca es López. Me llama su secretaria", cuenta Trecet, para quien no se trata más que de una maniobra para poder culparle a él de no hacer su trabajo. "Para mí es una tragedia personal que a una persona a la que enseñé el oficio durante seis años llegue a esto".

RTVE rechaza la acusación

Estas llamadas son, efectivamente, confirmadas desde RTVE. "La dirección de Radio 3 lleva toda la semana llamando al señor Trecet y dejándole recados que ha atendido otra persona. Se le ha llamado los días 20, 21 y 22, que era cuando tenía grabación. También se le han enviado varios mails, pero en ningún caso se ha encontrado respuesta".

Además, desde la Coporación se asegura que "la acusación de mobbing es completamente falsa, porque seguimos contando con él. La prueba es que los programas se siguen emitiendo y se le sigue pagando". De hecho, argumentan que antes de irse a los Juegos Olímpicos, fue el propio Trecet quien comunicó que tenía una "importante" oferta laboral "que le iba a impedir seguir ejerciendo su trabajo" en Radio 3. "Antes de que se marche a los JJOO se llega a un acuerdo con él para que continúe en la emisora hasta el 31 de diciembre. Nunca se le ha comunicado ni por escrito ni de palabra que se iba a poner fin a esa vinculación pactada", asegura un portavoz de RTVE.


Independientemente de quién tenga o no razón entre los dos bandos, a un servidor sólo se le ocurre un pequeño pensamiento.

Ya era hora.

No cabe duda alguna que Trecet fue uno de los pioneros en la relativa popularización y difusión de las nuevas músicas en España (incluyendo en parte a la música folk, que es la que nos ocupa). Hace 15 años mucha gente conoció y se aficionó a artistas que en esa época probablemente no habrían tenido la oportunidad de oír, pero que con Diálogos 3 tenían una plataforma para llegar al público a lo largo de toda España.

Trecet siempre fue bastante pedante y elitista, pero cumplía una función importante a la hora de ofrecer alternativas a las propuestas que presentaban las emisoras más convencionales. Sin embargo, en algún momento perdió el rumbo también.

Diálogos 3 estaba en una radio pública, pero alrededor del programa se realizaban prácticas más propias de radios comerciales. No tengo datos concretos y no quiero traicionar la confianza de las personas que me han hecho comentarios al respecto (algunos son figuras importantes del mundo del folk tanto a nivel nacional como internacional), pero parece que en algunos había que cumplir ciertos requerimientos económicos previos para que se escuchara la música de algunos artistas en el programa. Eso en los 40 principales es costumbre habitual, pero en la radio pública no.

Por otra parte estaba Resistencia, la compañía discográfica de la (ex)mujer de Trecet, que se dedicaba a publicar a algunos artistas y a publicar ediciones de artistas extranjeros. Curiosamente, la mayor parte del material que se oía en el programa o bien estaba publicado en Resistencia o era de alguna de las discográficas que distribuían ellos en España. Sospechoso. Podría hasta explicar la obsesión del sr. Trecet por la música de ciertas cantantes griegas que, sin ser malas ni mucho menos, representaban un nuevo mercado que explotar y cuyos discos eran importados por Resistencia.

Si esto puede ser relativamente grave (seguro que se puede decir algo como "se hace en todos los sitios" pero ya se sabe que mal de muchos, consuelo de tontos), es peor cuando además de usar esto en beneficio propio se va en contra de otros. Aquí sí que no tengo más que rumores y comentarios sin probar, pero según los comentarios de algunos músicos, más de una vez se dijo en el programa que se suspendían conciertos cuando sí que tenían lugar. Pero claro, el grupo decidió no hacer promoción en Diálogos 3...

A eso le añadimos la actitud elitista de Trecet, aparente poseedor de la verdad musical absoluta en un campo tan absolutamente relativo como el gusto musical y una cierta tendencia a inventarse cosas en lugar de investigar sobre ellas o simplemente no decir nada. Recordemos sus maravillosas traducciones, como Bothy Culture, de Martyn Bennett se convirtió en La Cultura del Botín, con una explicación filosófica añadida alrededor sobre cómo Martyn tenía que ir poco menos que escarbando para encontrar las fuentes, cual pirata en busca de un tesoro. Una pequeña consulta a una enciclopedia en inglés o a Mr. Google (que ya existía entonces, fue hace años, pero no tanto) y un mínimo de conocimiento del idioma inglés nos informa de que son un tipo de casa/caseta que se usaba en Escocia, Gales y el norte de Inglaterra, con una relación con la cultura musical de la zona bastante larga de explicar ahora pero que puede resultar muy interesante para una próxima entrada.

Un error lo tiene cualquiera, pero no es el único. Yo cuando no sé de qué va algo, procuro callarme, informarme y aprender.

No cabe duda de que Trecet hizo un gran servicio a las nuevas músicas en su momento, pero su forma de actuar y sus filtros de información quedaron obsoletos hace muchos años con la popularización de internet. Ya no nos hace falta quién nos enfoque en una dirección concreta, como hacía Trecet. Basta con que alguien nos ponga en la carretera y usemos internet como nuestro GPS musical.

Sin embargo, para mí lo mejor de todo es que ya no tengo el peligro de encontrármelo por accidente en la radio diciendo su frase favorita: Buscad la belleza, es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo. Si sólo lo bello mereciera la pena, seríamos todos muy infelices. El mundo es un lugar lleno de contrastes, de altos y de bajos, de genialidades, de victorias y de derrotas, de amor y humor, de estética y relativismo. Hay que aprender a vivir con ello y a disfrutarlo. Con un poco de suerte, el que necesite un programa de radio para su dosis musical diaria encontrará una alternativa mejor a Diálogos 3. Los demás seguiremos descubriendo nuevas músicas a través de internet, realizando escuchas activas, investigando, comprándolos cds que queramos y no tragándonos lo que nos impongan, que ya somos mayorcitos.

Buscad la tranquilidad, es lo que os ayudará a ver la enorme cantidad de cosas que merecen la pena en este mundo :-)

9 comentarios:

Javier glez Cachafeiro dijo...

Hola
Fijate que iba a escribir algo parecido ahora en el blog. Yo al Sr Trecet le tengo que agradecer que me descubriera grupos como Kila, Kroke, Runrig o un largo etc, pero también decir que había veces que era acojonante, no hacían falta ninguna clase de drogas para pillarte un buen colocón, simplemente con escuchar un especial de música africana del Sr Trecet valía.

Por cierto, queda otro capítulo dedicado al Sr Manuel Lúna....

Saludos Mr Ablanedo!

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Independientemente de lo pedante, soberbio, ...., que haya sido Ramón Trecet en diálogos 3, el haber podido descubrir en su programa a gente como Alasdair Fraser,Kila,Lunasa, etc,(cuando internet no existía o estaba en pañales en españa), es algo que yo le estaré agradecido siempre!

Para mi, que lo llevaba escuchando desde el año 91, una pena y un final bastante triste.

Un saludo a todos y enhorabuena por el blog.

Anónimo dijo...

hombre,yo llevo (llevaba?) oyendo a ramón desde el 87..y la cantidad INGENTE de músicos y música que descubrí gracias a el es algo que nunca le podré agradecer suficiente,para colmo soy un enfermo del basket desde chiquitito (bueno,aún lo soy :-P) asi que la figura de ramón (con sus luces y sombras,ojo) es muy querida para mi..solo desearle que se acerque por la cornisa cantábrica de vez en cuando a los maravillosos festivales de folk y derivados que tenemos.

PD: si,yo también creo que la invasión "del este" le mantuvo perdido y "disperso" los últimos años

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con la anterior entrada.
Si escuchabamos a Trecet era porque nos gustaba la música que radiaba. Desde luego nadie nos obliga a escucharlo, como nadie nos obliga a leer tu blog.
Por suerte, cabe la opción de poder elegir.

Que se repetía en muchos programas, pues sí.
Puede ser igual de criticable que colgar en tu blog contínuamente los programas de camin de cantares.

Los intereses que tenga cada uno, suyos son.

Gracias Trecet.

Un saludo.

Fdo. Vicente Pérez

Anónimo dijo...

La verdad es que fue mi maestro en esto de las "nuevas músicas". Me descubrio muchos de los grupos que me gustan ahora. Ultimamente ya no lo escuchaba. Con internet en estos tiempos ya puedes decubrir cosas por tí sólo. Ya no se hace tan indispensable. Y sobre su caracter partidista pues supongo que quien más quien menos tendrá lo suyo , ya sea en radio pública o privada.
Hay una cosa que no perdono a Trecet, que jamas pusiera en su programa a L'ham de foc :p

Anónimo dijo...

Radio 3, dicen por ahí es la radio independiente...
Con rascar un poquito se ven enseguida los intereses de su programación y la falta de criterio en su programación sobre folk, étnica, tradicional...
Cachafeiro, espero impaciente tu entrada sobre M.Luna.

Alberto Ablanedo dijo...

Lo primero, gracias a todos por formular comentarios bien construidos y dar opiniones muy válidas, sea desde la óptica que sea.

Trecet hizo grandes cosas por las nuevas músicas hace años, eso nadie se lo debe negar (y mucho menos yo). Pero lo cierto es que veo el tema desde el punto de vista de varios grupos y artistas más que el de un aficionado normal (aunque en el fondo es eso lo que soy)

Las comparaciones con este weblog son válidas pero hay que tener en cuenta que yo no gano un duro con esto (de hecho pierdo algo de dinero). A pesar de que procuro ser bastante imparcial, muchas veces seguro que se me puede ver el plumero dando prioridad a cosas que me gustan. Al fin y al cabo es mi página.

Lo de Camín de Cantares es simplemente un intento por dar mayor difusión a un proyecto que merece la pena y que no está siendo muy bien tratado en su casa (TPA).

Y, por supuesto, nadie nos obliga a ver esta página ni nos obligaba a escuchar al sr. Trecet :-)

Gracias una vez más

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, el que no filtre que tire la primera piedra, tamos pa hablar del vecino, anda!

Que en RNE están cargándose a todo quisqui? ok, que es muy drastico? ok. Que quizá se acabó un ciclo? ok. Que era un mangurria en algunas programaciones? ok. Que ya era hora? no estoy de acuerdo, un canal menos de difusión no es una buena noticia, basdtantes pocos hay.


Un saludo

Alberto Ablanedo dijo...

Ciertamente, un canal de difusión menos es algo bastante malo. A la hora de hacer el comentario de "Ya era hora" lo hacía pensando en que probablemente habría algo remotamente parecido que lo sustituyera.

Lo malo es que no tuve el pequeño detalle de mencionarlo, lo cual es un error bastante gordo :-) Disculpas