sábado, noviembre 29, 2008

Chris Stout en Gijón

El violinista escocés Chris Stout actua en trio junto a Neil Harland (contrabajo) y a Ian Stevenson (guitarra) en la Colegiata San Juan Bautista de Gijón el Jueves 4 de Diciembre a las 20:00 h, dentro del ciclo Músicas del Siglo XX de la Obra Social y Cultural de Cajastur.

La familia de Chris Stout procede de la isla de Fair, en las Shetlands, donde vivió hasta 1984 cuando contaba con ocho años de edad. Es en esta época cuando adquiere su amor y profundo conocimiento de la tradición de violín de las Shetlands, instrumento que comenzó a tocar a la edad de tres años. Durante su infancia combinó la formación musical clásica y la tradicional en sus más altos estándares, tocando inicialmente en casa con su padre, acordeonista, y más tarde con otros jóvenes músicos también violinistas que tomaron el nombre de Fiddler´s Bid. Su habilidad para tocar música clásica y tradicional le llevó a conseguir un memorable record en 1990, cuando consiguió los premios al “Mejor Joven Músico del Año” y “Mejor Joven Violinista del Año”.

Más tarde estuvo cinco años en la Royal Scottish Academy of Music and Drama consiguiendo la graduación, no en música tradicional, sino en violín clásico. También desarrolló gran interés en la música electroacústica cursando un master postgraduado en esta materia durante un año.

La obra Dynröst, un encargo de la BBC para violín y orquesta por Chris y miembros de su quinteto junto a la Orquesta Sinfónica de la BBC, fue interpretada en el City Halls dentro de la programación del Festival Celtic Connections en 2007. Dos de las piezas que formaron parte de ese encargo, el título de la obra Dynröst y Devils Advocate, fueron arregladas de nuevo para el quinteto e incluidas en su nuevo álbum.

Además de sus propias formaciones, participa en el grupo Fiddler's Bid y ha tocado en grupos como Finlay McDonald Band, Salsa Céltica, John Rae's Celtic Feet, el Stramash de Colin Steele y el Graham Stephen Sextet, estas tres últimas bandas más cercanas al jazz que a la música acústica tradicional.

Chris se acerca incluso a otras fascinantes culturas musicales, colaborando con la Orquestra Scottland Brasil, actuando con frecuencia en Japón con Catriona McKay, trabajando con Susana Lundeng y sintiéndose atraído por la música de bandas como Vïsen, cerrando el círculo de sus conexiones musicales.

No hay comentarios: