sábado, noviembre 01, 2008

Algo se mueve en Escocia

Algo se mueve por la pequeña avalancha de CDs que llegan en esta época.

Entre las novedades recientes o que llegarán en breve podemos destacar la presencia de la cantante gaélica Julie Fowlis, que saca en unos días una nueva versión de su cd Cuilidh, pero esta vez en forma de disco doble más un DVD. El cd extra contiene temas en directo grabados en Celtic Connections 2008 y el DVD de momento sólo sabemos que tiene un documental de 7 minutos. Suponemos que tendrá algo más, porque 7 minutos sólo es una excelente forma de desperdiciar el espacio...

La misma Fowlis participa en el proyecto Dual (no confundir con el cd de Igor Medio y Lisardo Prieto), junto a su marido Eamonn Murray, la cantante Muireann Nic Amhlaoibh (ambos de Danú) y al guitarrista escocés Ross Martin. Dual es una palabra gaélica, similar tanto en la variante escocesa como en la irlandesa, que significa unir o entrelazar. Dos escoceses y dos irlandeses sacando lo mejor de cada tipo de música. Sin duda sabremos más del tema.

Catriona Watt, cantante de la isla de Lewis, también saca disco en estas fechas. En esta ocasión el trabajo es el fruto de su primer puesto en el concurso BBC Radio Scotland Young Traditional Musician of the Year 2007. Cadal Cuain nos muestra a Watt rodeada tanto de músicos conocidos (Mary Ann Kennedy, Fiona MacAskill o Martin O'Neill) como de caras nuevas en lo que promete ser también un disco digno de escucharse.

Uno de los mejores guitarristas a nivel mundial, Tony McManus, publica en Diciembre su cuarto trabajo en solitario (sexto contando su discos en duo con Alasdair Fraser y Alain Genty), The Maker's Mark. Tony vive ahora en Canadá y grabó el cd en el estudio que tiene Compass Records en Nashville. En esta ocasión mezcla la música tradicional escocesa de siempre con temas americanos, jazz, música de Quebec y composiciones de otros músicos. McManus comenta que en el estudio había una serie de guitarras por valor de 175.000 dólares, pro lo que grabó el cd como un niño con zapatos nuevos.

Entre otras novedades discográficas tenemos también al ahora cuarteto Harem Scarem (Storm in a Teacup), una de las formaciones más originales de los últimos años. La violinista de Breabach, Patsy Reid, publica Bridging The Gap, con la música que le fue encargada para Celtic Connections 2008. El disco contiene nueve temas de nueva composición y usa los 7 modos en los que se clasifica la música moderna.

Terminamos con Blast Live, con los Red Hot Chilli Pipers tanto en cd como en DVD. Una grabación hecha en el Old Fruitmarket (que siempre acaba saliéndonos por aquí) en Agosto de este verano. En esta ocasión son 80 minutos de gaitas y guitarras eléctricas, en los que hay sitio para una versión de Coldplay o para una sección de metales.

No hay comentarios: