miércoles, noviembre 05, 2008

TRAD.YE de Héctor Braga.

Uniéndose a los discos que van saliendo últimamente, el nuevo cd de Héctor Braga ya llegó de fábrica hace una temporada.

TRAD.YE es una reproducción fiel de las actuaciones individuales de Héctor Braga, donde interpreta violín, arpa, gaita, zanfona, violonchelo, rabel y percusiones además de cantar. La parte vocal del disco es probablemente la más importante del trabajo, presentando romances, xácaras y especialmente tonada.

El tratamiento de la tonada en este cd es una de las partes más interesantes, al incluir en ocasiones acompañamiento con arpa. La tonada ha sido tradicionalmente un género para solista, donde el acompañamiento (con gaita) se tiene que adaptar al cantante y no al revés, en el resto de géneros generalmente es el acompañamiento el que marca el tiempo que debe seguir el cantante. Héctor Braga busca el término medio, de forma que la tonada se adapta a los tiempos y se hace más cercana al público general y a la vez no pierde ese poso de legitimidad tradicional.

TRAD.YE está compuesto en su mayoría por temas tradicionales, aunque también hay sitio para un par de composiciones instrumentales de Héctor Braga y un tema que junta xácaras tradicionales con otras de cosecha propia. En el libreto aparecen mencionados los informantes de los que se obtuvieron los temas y su procedencia así como las fuentes de los temas de tonada.

Si bien Héctor Braga es la figura central del disco, tambien colaboran en el la bandina del Grupo Principáu, miembros de Los Ciquitrinos, Marco Antonio Guardado, el conocido músico castellano Luis Delgado, Pepín de Muñalén y Alberto Ablanedo.

El CD se puede comprar en las actuaciones en directo de Héctor y en su página web. Pronto estará disponible en varias librerías de las principales ciudades asturianas.

No hay comentarios: