jueves, agosto 30, 2007

CD+DVD: Malvela - Da Miña Xanela á Túa

2007, Pai Música. 15 temas, 51 minutos. DVD con documental de 50 minutos + videos.

El tercer trabajo del grupo de música popular Malvela probablemente no sería del tipo de discos que solemos comentar en esta página, más por el tipo de formación tradicional que por otra cosa. Sin embargo hay aspectos que merecen la pena destacar que pueden gustar de igual forma a los aficionados a trabajos más enfocados al folk no tan tradicional.

Malvela es tanto un grupo de música popular como (como dice Uxía en el libreto del cd) un lugar de encuentro. La evolución de una grupo de personas que, independientemente de su situación en la vida, converge en torno al canto les lleva a adaptarse a los tiempos y a grabar la música que hace. Y ahora no sólo a través de la música, sino también en imágenes, con un DVD adjunto.

En primer lugar, la presentación de este trabajo es excepcional. Un digipack de cartón con los espacios para encajar los dos discos, un libreto de 20 páginas con todas las letras y un diseño gráfico nada arquetípico.

Segundo: A pesar de no ser un verdadero aficionado a este tipo de grabaciones, esta rezuma alegría por todos los lados. Y eso antes de visionar el DVD, donde ya se ve de sobra que lo importante para las señoras de Malvela es la diversión que conlleva la música. Y se contagia.



Tercero: Hay una serie de músicos que, sin dejar en ningún momento el marco de la música tradicional, adaptan ligeramente la música para hacerla más actual. Gustavo Dominguez (acordeón y zanfona), Raquel Domínguez (gaitas y flauta), Pablo Ces (bombo), Anxo Pardo y Ana Senile (percusiones) y Abilio Santos (cavaquinho, viola braguesa, armónica) redondean el aspecto instrumental del cd, pero también hay montones de colaboraciones: Uxía, el Orfeón treixadura, la guitarra de Sergio Tannus, un excepcional clarinete bajo de Fernando Abreu comienzan una lista demasiado larga como para ponerla aquí.



Cuarto: El repertorio no se reduce a la música gallega, sino que se adentra en el norte de Portugal, donde las similitues musicales son claras. Y también se rodean de algunos músicos portugueses, como Abilio Santos, Sérgio Tannus o Augusto Canario.

Quinto: El DVD. Consiste en un "Making of" de la grabación del cd de 50 minutos de duración, dos clips y la posibilidad de escuchar los temas en audio 5.1. La narración en el pequeño documental parece un poco forzada, pero las imágenes compensan todo. podemos ver y escuchar parte de la grabación del cd, con las opiniones de muchos de los participantes. una nueva forma de entender la grabación de un cd.

Y Malvela no se queda ahí. Después de la grabación del cd han realizado una colaboración con el rapero El Puto Coke, metiéndolo en el video musical de lo que bien pudo ser la canción del verano.


El CD se puede comprar a través de la tienda de Pai Música.

No hay comentarios: