viernes, agosto 03, 2007

CDs: SonDeSeu - Trastempo

Fundación SonDeSeu, 2007. 12 temas, 54 minutos.

La Orquestra Folc SonDeSeu sigue siendo hoy en día, cinco años después de su creación, uno de los conjuntos más originales que podemos encontrar a nivel mundial. No hay muchos actos musicales a nivel mundial a los que comparar esta verdadera orquesta compuesta exclusivamente de instrumentos tradicionales gallegos. Se podrían establecer paralelismos con la formación bretona Norkst, los escoceses The Unusual Suspects o la ecléctica La Banda Europa, pero las similitudes se acaban casi que todas las agrupaciones hacen música con instrumentación tradicional y cuentan con multitud de músicos.

Los músicos de SonDeSeu provienen todos del Obradoiro de Música Tradicional de la Escuela de Artes y Oficios de Vigo. Trastempo es su segundo trabajo, del que ya llevan tocando temas en directo una buena temporada. 35 músicos (arpistas, pandereteras, gaiteros, requintas, zanfonistas, percusionistas y violinistas) que suenan tan bien en conjunto como por separado en el cd.

Este trabajo supera con nota los problemas logísticos que se pudieran plantear a la hora de la grabación (gran cantidad de músicos, arpas y zanfonas que afinar de manera exacta etc...) y también es excelente a nivel conceptual. SonDeSeu no peca en ningún momento de ser sólo la suma de sus partes, no está formada por secciones independientes haciendo cada una su parte, sino que es un grán conjunto musical orgánico perfectamente organizado. Aún así, hay tiempo para que las diferentes secciones (y varios solistas) demuestren que también pueden funcionar sin desmerecer al resto de la formación.

Desde el punto de vista musical, SonDeSeu se las arregla para crear un trabajo que en ningún momento parece alejarse de la tradición gallega a pesar de interpretar composiciones recientes además de temas tradicionales. Las voces retienen el estilo de las pandereteras gallegas de toda la vida sin caer en los tópicos que a veces plagan a estos conjuntos vocales. Como ejemplo valga el tema Namoreir@, con letra tradicional y música de nueva composición.



En Trastempo hay sitio para temas vocales sin más acompañamiento que la percusión (O Paraiso), nuevas composiciones para zanfona (Ramanalama), temas basados en las requintas (De Mostad a Millares), valses para arpa y violín (Vals de Arousa), temas tradicionales sobradamente conocidos (A Camposa), pequeñas colaboraciones del Orfeón Treixadura (Foliada de Nostián), y canciones de esas que uno no puede sacarse de la cabeza después de escucharlas como Costureiriña.

El CD acaba con un tema titulado O Cantar que Nunca Acaba, un título peligroso por su ambiguedad, ya que podría ser tan aburrido que no se acabara nunca. Pero en lugar de eso nos encontramos con 11 minutos de música excelente donde las diferentes secciones de SonDeSeu van haciendo sus pequeñas aportaciones para culminar en conjunto.

A pesar de todo esto, el cd no hace justicia al directo de SonDeSeu. La grabación es excelente, pero el directo lo es aún más.


No hay comentarios: