sábado, agosto 18, 2007

Arvest

Desgraciadamente, algunos no estamos demasiado informados de lo que se cuece últimamente en la bretaña francesa. Aprovechando la visita a Lorient uno trata de poner remedio a esa situación.

Sin embargo, el tiempo reducido y el elevado precio de los cds no permiten a uno andar comprando cosas a ciegas. Aún así, dispuesto a sacar el mayor partido de las oportunidades que se presentan, uno es capaz de tomar nota de los cds aparecidos recientemente e investigar una vez que se ha regresado a casa.

El cuarteto bretón Arvest es uno de esos descubrimientos que le hacen a uno tirarse de los pelos al no haberse hecho con los cds cuando tuvo la oportunidad. Arvest, con dos trabajos discográficos en la calle, comenzó como un conjunto con dos voces y dos guitarras y en la actualidad la formación está compuesta por los cantantes Yves Jego y Yann Raoul con David er Pohr (guitarra) y Aymeric le Martelot (piano).

La página web del grupo no parece haber sido actualizada (excepto las fechas de los conciertos) desde la salida del primer cd Distoal Bras en 2003, pero tienen un Myspace con temas del segundo trabajo Fantazi.

Arvest es una formación de fest-noz (música bretona hecha expresamente para el baile) que no utiliza la instrumentación melódica estandar (normalmente biniou y bombarda) y en su lugar basan todas las estructuras de los bailes simplemente en la voz. Alternan ambos cantantes al más puro estilo kan ha diskan (canto y respuesta), en el que uno de los cantantes canta un verso y el otro se engancha en la parte final y canta el siguiente.

El verdadero interés del grupo es, por supuesto, el enfoque diferente que dan a los temas a pesar de respetar totalmente las estructuras de la música tradicional para el baile. Merece la pena tratar de escucharlos.

No hay comentarios: