sábado, abril 15, 2006

CDs: Seth Lakeman - Freedom Fields

IScream Music, 2006. 12 temas + bonus cd con 2 temas en directo y videos para PC

En abril de 2002, Cara Dillon dió 2 conciertos en Asturias y uno en Madrid. Antes del concierto tuve la oportunidad de conocerla junto a los dos hermanos Sam y Seth Lakeman. Charlando amigablemente les comenté que era posible que hubiera una sesión en un pub cercano esa misma noche. Y allí se presentaron. Cara y Sam se retiraron relativamente pronto, pero Seth se unió a la sesión. Tocando con él esa noche era facil apreciar la cantidad de talento que el músico de Dartmoor, Inglaterra, poseía. Y no sólo al violín o a la guitarra tenor, sino también como cantante.
En esa fecha ya tenía un cd en solitario, Punch Bowl que, aunque es un buen album, no le llega a la suela de los zapatos al magnífico Kitty Jay. Este segundo album le valió una candidatura a los Mercury Awards el año pasado. A pesar de no ganar el premio, la exposición en los medios de comunicación fue suficiente para generar interés en un nuevo cd.
A finales de Febrero sale Freedom Fields, con la difícil labor de superar a Kitty Jay. La base del cd son canciones compuestas por Lakeman (junto a 4 canciones tradicionales), pero lo que realmente identifica la música de Seth es la base rítmica acústica. Seth a la guitarra tenor junto a su hermano Sean a la guitarra y a Ben Nicholls al contrabajo ponen las bases de los temas sobre las que brilla la voz del primero. A ellos se uno el bodhran y las percusiones de Cormac Byrne y una serie de colaboraciones pequeñas pero que, a la par de ser significativas, nunca eclipsan la voz de Seth; las voces de Steve Knightley, Kathryn Roberts y Cara Dillon y el bouzouki de Benji Kirkpatrick.
La mayoría de los temas tienen una serie de elementos identificativos que hacen que no sólo sean reconocibles por las letras. Así, The Lady of the Sea tiene una pequeña melodía de violín especialmente pegadiza, The Colliers, The Setting of the Sun y 1643 tienen contramelodías de cuerda que hacen que identifiquemos el tema mucho más rápido. The White Hare es uno de esos temas tranquilos que pasará a la historia del folk. Para escuchar algunos temas (incluyendo un remix de Childe the Hunter que no viene en el cd) podéis dirigiros a la página de Myspace de Seth.
Si a todo eso le añadimos que el album contiene un cd extra con dos temas en directo y dos videos (uno de ellos es un video de animación magnífico de The White Hare), el resultado es un cd excelente que si bien está fuera de lo que reconocemos como música "celta", merece la pena bastante más que muchos que están dentro. Máxima recomendación.

No hay comentarios: