jueves, diciembre 11, 2008

Camín de Cantares 13.12.08

Si bien todos los programas de Camín de Cantares son especiales de un modo u otro, el de este sábado será uno de esos programas históricos porque estará dedicado a un violinista tradicional 100%.

Aldito de El Cabezu (Piloña) tiene 77 años y es violinista de segunda generación. Su violín, que vino desde Argentina, es especialmente impresionante. Aldito ya no recuerda de los viejos repertorios pero tiene una impresionante técnica tradicional con el violín y con él vamos a repasar temas de su repertorio: desde una tonada Los corales que me diste y otros temas del repertorio asturiano como Viva Ponga hasta piezas nuevas que llegaron de fuera y los músicos tradicionales incorporaron a sus repertorios como el pasodoble Los doce cascabeles.

También habrá un recuerdo para otro de los violinistas de Piloña, ya fallecido: Pepe'l de Güela de Les Covayes. Se escuchará un corte de Pepe del archivo de Ambás.

La reelaboración tamién es muy importante, al juntar a los que son probablemente cuatro de los mejores violinistas asturianos en el estilo tradicional: Elias García, Lisardo Prieto, Dolfu R. Fernández y Rubén Bada. Van a tocar tres piezas: La tonada los corales y la xirandiya del Viva Ponga del repertorio de Aldito y la muñeira del repertorio de Pepe'l de Güela.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría enseñar esti espisodiu a mi güela, que conocía a Pepe 'l de güela pero no lo encuentro por ningún lado. ¿Sabría decire ónde podria encontralu?
sashkia.gpmg@gmail.com

Munches gracies.