martes, diciembre 02, 2008

Folk Bizarro (58): La Danza del Oso en Puebla

No tengo muy claro si debo poner este vídeo en esta sección. Lo que se dice bizarro, en nuestro particular sentido, sí que lo es. Y es folk, o folklore.

También es una demostración de lo que puede llegar a hacer la distancia y, posiblemente, la supuesta sabiduría de algunas personas.

Quizá los que prepararon esto tenían la mejor intención del mundo, quizá deseaban preservar la propia cultura o la de sus antepasados o familiares. Lo que está claro es que hay un serio problema de falta de comunicación y/o conocimiento.

El vídeo es divertido. Un montón de gente tocando la Danza del Oso con un montón de bailarines/as bailando como si fuera una especia de mezcla entre el corri-corri y Riverdance me hace mucha, mucha gracia.

También me da miedo. Mucho miedo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

esto hace llorar al niño jesus,

de donde son?

Anónimo dijo...

jojojo

la danza del oso (que aunque en origen no es asturiana,pero se ha asimilado totalmente) pase..pero lo del "rivercorri-dance y el lugarteniente escocés por ahí ..es un pastiche digno de la mejor deslocalización cultural posible...

lo que hay que hacer por las audiencias...

Anónimo dijo...

Bueno... Podía ser peor, con Melody (¡qué San Ciriaco la confunda una y mil veces!) )ahí en el medio

"¡COMO LOS OSINOS! ¡UH, UH, UH!"

Y ya "sin prisioneros" que salten a escena Les Ketchup(-aes que me faen), todas engalanadas, con su "AsereYE"

"Endevé" como está el patio...

Anónimo dijo...

Va a tener razón el anuncio...Hay que viajar más!!!!!!

Marco Couto Reynoso dijo...

hola me llamo marco couto soy de puebla y para ser preciso de la banda de gaitas (o supuesta) que toca en ese video. Entiendo lo que dicen, en lo que a mi respecta (la parte gaiteiril digamos) pues bueno hacemos lo que podemos, no somos profesionales como ustedes, para nosotros es realmente difícil conseguir a alguien con conocimientos necesarios, individualmente bueno afortunadamente puedo decir que mi nivel es levemente mejor, en la parte del baile pues coincido con ustedes, fue con buena intención pero es ... en fin para que decir.

Saludos

Anónimo dijo...

si el problema no son los gaiteros...el problema es el mega-mix de danza que se marcan...que no pega ni con la danza del oso ni con el jig escocés ni con un saltón-reggetón...

mientras haya sido con buena intención... XD

PD: aqui profesionales berto que es el "dueño" del blog y algunos más..los demás solo somos criticones :-P

Alberto Ablanedo dijo...

Hola Marco.

En ningún momento quiero criticar a los músicos ni a los bailarines. Soy perfectamente consciente de la dificultad que tienen este tipo de cosas, lo complicado que es tener a alguien con los conocimientos de primera mano para aprender y los esfuerzos que se hacen para esto.

Sólo quería poner un ejemplo, ya que el video está en Youtube, de lo que puede hacer la separación. No se puede minusvalorar la buena disposición de la gente.

Hay mucha gente que desea conservar la cultura asturiana en América, pero probablemente el fallo está en que desde aquí no damos todas las oportunidades debidas.

Y de profesionales, pocos. Con la crisis... Y al final, la música es vocación y casi todos los que estamos en esto lo hacemos por gusto (si yo tuviera que vivir de ello lo llevaba claro).

Gracias por escribir.

Anónimo dijo...

Pues, sinceramente, no sé de qué vos extrañáis. Esto mismo tenemoslo aqui, no haz falta dir a Puebla a buscalo. Me faltan dedos pa contar la pila de atentaos a la cultura que tengo visto por grupos de baile, folcloricos, de investigación (ja) y demás telares. En algunos incluso participado!! Pero hablo no de Bruselas o Puebla o Pernambuco, no, de Xixón, Uviéu, Siero o Mieres.

Ya no entro en el tono de la crítica, pero vamos a destajo a tolo que se mueve.

Y al gaiteru que reconóz la autoria del delito, apláudote chaval, y te digo más, si vieras la pila de mierdas que tenemos tocáo todos, pero todos, eh? que a ese respecto no se libra ni dios, ni aquí ni en América ni en la china popular.

Saludos peludos

PD Mi humilde teoría sin contraste alguno es la siguiente: esto ye fruto, primero de la jeta del que se pone a enseñar a gente que tien de verdad ganes de aprender (primero y principal), segundo del ego del que sí que sabe, que en la mayoría de los casos calla como una puta no vaya a ser "que me lo copien" y tercero del fartón de Areces (y ahí ya metemos a cualquiera que vos de la gana con capacidá administrativa) que no gasta cuatro duros pa devolver la cultura a los que tienen que tenela, que son, por ejemplo, este grupo de Puebla

Casimiro dijo...

Os digo que es ridiculo esto. Espero que tengan personal capaz de escuchar y ver lo mal que actuan. El problema no es de quien lo intenta si del organizador, de la cabeza????? si es que la hay, por que es un cara dura el que permite esto. saludos.

Anónimo dijo...

Hola a todos, nosotros somos de Puebla y formamos parte de este cuadro de danza, el cuál pone todas sus ganas en hacer bien las cosas, pero cuando una "maestra" no escucha razones ni se informa correctamente, ni acepta los comentarios bien intencionados e informados de otros, resulta en una aberración como la que vieron.
Si esta persona no se compromete ni con los alumnos que confían en ella, ni con el público ni mucho menos con el deber que tiene hacia la preservación de la cultura.
El problema es que como alumnos tenemos que acatar ordenes aunque no estemos de acuerdo en su totalidad. Pero estamos luchando para que se haga algo al respecto.

Anónimo dijo...

Hace falta gente preparada que controle a los que tocan, no se puede publicar un evento tan malo con buenas intensiones solamente. Esas hasta los politicos las tienen

Anónimo dijo...

Si se trata de buscar culpables yo diría que la culpa NO la tiene el q obliga a tocar esa canción o la maestra que NOS la pone a bailar, la culpa es de ambos!! Ya que es una lucha de haber quien sabe más… y más aun, la culpa la tiene la autoridad (el patronato) que nunca está pendiente de las cosas que se están pasando en ambos grupos, lo único que les interesa es darse a notar o, comúnmente dicho “pararse el cuello” ante toda la gente, pero vean lo que les pasa, poner al ridículo a la comunidad, solamente eso, no están haciendo su “trabajo” como se debe, por algo hay una persona encargada de la cultura y otro de festejos para investigar y propagar las tradiciones, DEBEN de estar pendientes de lo que se está enseñando y transmitiendo ya que son las siguientes generaciones las que transmitirán esto a nuestros hijos. Ah pero también hay un “presidente” pendiente de que cada quien realice sus tareas, cosa que obvio no hace, y que al ver que esta falta de cultura hacia los "expertos", o sea a los maestros, creo que lo más prudente que podía hacer este señor sería buscar ayuda sin vergüenza, es mas TONTO el que no pregunta que se queda con la duda y enseña esta clase de babosadas.

Nosotros lo único que queremos es conservar las tradiciones de nuestros padres y abuelos, si hacemos sugerencias para algún baile, nos gustaría que nos escuchen, que estén pendientes de lo que pasa del otro lado… Hay muchos lugares donde pueden dar información, y dejando de hablar de lugares, en Puebla hay una comunidad de españoles muy grande que CONOCEN, lo único que hay que hacer es aceptar sus comentarios y escucharlos, seguir informándose, no inventando bailes…

No lo hagan por querer quedar bien con los otros centros o con la misma gente, háganlo para seguir teniendo una Cultura y una identidad.