lunes, diciembre 01, 2008

CDs: Chris Stout Quintet - Devil's Advocate

Greentrax, 2007; 9 temas, 45 minutos.

Aprovechando la visita del violinista de Shetland Chris Stout estos días, hacemos un pequeño repaso a su Devil's Advocate.

Al contrario que su primer trabajo en solitario, éste aparece bajo la denominación Chris Stout Quintet, donde Stout (violín, viola) se rodea de algunos de sus colegas habituales: el genial Fraser Fifield (saxo), Catriona McKay (arpa, piano), Neil Harland (bajo) y Malcolm Stitt (guitarra). El quinteto no necesita de ningún invitado especial para llevar a cabo un cd un tanto particular.

Y es que la particularidad parece que es una de las características esenciales de la música de Stout. Su primer trabajo, First O'The Darkenin', es un disco excepcional. Sin embargo es un cd que hay que escuchar varias veces para cogerle la intención. Y cuando se llega a ese punto, lo que hasta ese momento era algo que no parecía del todo inteligible se convierte en una verdadera obra de arte. Y es que si un disco nos obliga a pensar (además de a sentir), la cosa va bien.

Tuve la ocasión de conocer personalmente a Chris Stout en Enero de 2007 en Glasgow y le comenté que me había costado bastante comenzar a apreciar su primer cd, pero que una vez que lo conseguí me pareció uno de los mejores trabajos de esa época. Stout me respondió que no era ni mucho menos la primera vez que le hacían ese comentario y que buscaba poder hacer algo más complejo con su música sin perder de vista la raíz tradicional.

Para este Devil's Advocate, Stout ha simplificado ligeramente su línea y no hace falta escuchar el disco varias veces para saber que nos encontramos ante un trabajo de mucha calidad que recoge los distintos aspectos de la vida del violinista. Los temas que abren y cierran el disco son parte de Dynröst, una composición que Stout realizó expresamente para que fuera tocada en Celtic Connections 2007 junto a las BBC Scottish Symphony Orchestra. Devil's Advocate es una composición que representa un desafío para una orquesta, con ritmos compuestos poco usuales pero con una línea melódica bien definida. Dynröst, el último tema, es una composición tranquila mucho más al uso de lo que esperamos escuchar en una orquesta.

EL cd tiene también temas tradicionales como Auld Swaara, un tema tranquilo de Shetland, o el set de reels típicos de Shetland Nanny and Andrew. Por supuesto, hay composiciones nuevas, como The Sheriff, dedicada a un "policía" (entre comillas en el libreto) que se encontró en USA, o la que dedica a Phil Alexander, el pianista de Salsa Celtica. El componente recopilador y de buen gusto de Stout aparece en Bambodansarna, del nyckelharpista Olov Johansson y en The Rant, un set de temas de diversa procedencia que acaba con Lorient Est Grand de Jacky Molard. Y es que ya no hace falta decir que Den es un grupo de referencia para todos los buenos músicos del Arco Atlántico.

Un disco tranquilo y sin muchos subterfugios, pero con una calidad altísima a nivel instrumental. el trio melódico Stout-Mckay-Fifield es difícil de superar a nivel de buen gusto, y Harland y Stitt cumplen con su función de envolver a las melodías de manera perfecta. Música no muy apta para el que sólo busque reels y demás, pero perfecta para el que esté dispuesto a prestar un poquito de atención.