miércoles, diciembre 31, 2008

Reisada en el Valledor

Se recupera este año en el Valledor una tradición que llevaba 50 años en el olvido. Vezos Astures organiza la recuperación del dia de "Os Reises".

El Conceyu de Cultura Tradicional Vezos Astures, dedicado desde hace años a la recuperación y difusión de la cultura tradicional, comienza el año 2009 con la recuperación del día “Dos Reis” en los pueblos de San Salvador y Fonteta en el Valledor, Concejo de Ayande.

“La reisada” se va a desarrollar el día 3 de enero de 2009 desde las 11:00 de la mañana. Habrá dos comparsas (grupo de hombres disfrazado) que pedirán el aguinaldo en los dos pueblos, después se hará una comida con los asistentes que acudan a disfrutar de la tradición viva.

“Los Reis” son una de las muestras más antiguas de las mascaradas de invierno que aún se mantinen en casi todo el occidente peninsular. Están relacionadas con celebraciones precristianas de comienzo del año y hunden sus raíces en ritos naturales de épocas ancestrales.

“Los Reises” en el Valledor se pedían todos los años en días precedentes al 6 de enero, día en que se juntaban los hombres, separados en comparasas, en la iglesia parroquial después de haber recorrido todos los pueblos del entorno pidiendo el aguinaldo.

Los mozos iban disfrazados, unos con pieles, representando lo antiguo y la natrualeza (“los tolos”) y otros con ropa buena, representando la modernidad, madamas, valencianos, soldados (“los guapos”)

Se recupera esta tradición después de 50 años gracias a los testimonios de los vecinos del Valledor y a su interés por recuperar las señas de identidad cultural, así como por el apoyo necesario del Ayuntamieno de Ayande, asociaciones de vecinos e investigadores del folclore, que desinteresadamente van a colaborar en esta tradición, dispuesta en el marco y en el contexto donde verdaderamente tiene sentido: en los lugares que lo mantuvieron hasta nuestros días y dentro de ese universo que desde hace miles de años conforma la tradición.

No hay comentarios: