lunes, septiembre 21, 2009

Selección 200 cds Folkenlared: Introducción

Soy un fan de hacer listas. Las listas y los rankings no son fiables, no son objetivos y dependen excesivamente de la persona que los hace. Muchas veces dan una visión excesivamente particular de la realidad de una sola persona. Pero son divertidas y a veces sirven para descubrir cosas nuevas.

Después de buscar extensivamente por internet me di cuenta que no hay muchos artículos de este estilo sobre música folk. Podemos encontrar "Los 100 mejores libros de recetas" o "las 50 playas más limpias", pero no "mis 50 cds de folk preferidos". Así que desde aquí decidí hacer una selección de lo que pueden ser 200 de los cds más interesantes del mundo folk/celta.

Por supuesto, esto es una selección, no un intento de hacer un ranking numerado y simplemente refleja los gustos de una persona, pero puede resultar especialmente interesante a la hora de descubrir cosas nuevas que de otra forma probablemente no tendríamos oportunidad de mencionar.

En los próximos días (y serán bastantes) vamos a ir repasando y haciendo pequeños comentarios sobre algunos de los que podríamos considerar grandes ejemplos de buena música. Pero antes conviene conocer el proceso de selección relativamente particular que hemos seguido para elegir los cds.

  • En primer ligar escribí una lista de 300 cds de 300 artistas diferentes. De esta forma hay sólo un cd de cada grupo o artista. En la lista hay un solo cd de, por ejemplo, Dervish o Llan de Cubel, pero es posible que el mismo artista aparezca varias veces en diferentes formatos (por ejemplo Tony McManus, en solitario y con Alasdair Fraser o Phil Cunningham consigo ismo o como parte de Silly Wizard).
  • Esos 300 cds fueron escogidos casi a primera vista, sin tratar de profundizar mucho y usando la biblioteca sonora a la que tengo acceso. Es muy, muy posible (de hecho, es seguro) que me haya dejado cosas olvidadas que merecerían estar en esa lista perfectamente, pero he tomado esto como una muestra orientativa, no exhaustiva.
  • No fui muy ortodoxo a la hora de escoger CDs. Si bien la mayoría de los cds son de música procedente de Irlanda, Escocia, Bretaña, Asturias y Galicia (en plan Naciones Celtas "típicas"), también hay cosas de muy diversas procedencias (Finlandia, Suecia, Pais Vasco, Cantabria, Portugal...). El denominador común de la lista es lo "celta", pero no se reduce del todo a ello.
  • En la lista no hay ningún cd en el que yo haya participado, ni ninguno de grupos de los que formo o he formado parte, por aquello de la imparcialidad y esas cosas. No hay cds de Los Gatos del Fornu, Llangres, Brenga Astur, Tejedor ni los recopilatorios en los que he participado. Alguno de estos podría de otra manera estar en la lista.
  • Los 300 títulos los escribí en 300 pequeñas tarjetas, que fueron puestas en un recipiente para mezclarlas. A partír de ahí fui sacando tarjetas de 3 en tres. De cada tres escogí los dos CDs que más me gustaban y eliminé uno. De esta forma y dependiendo un poco de la suerte, tenemos 200 cds elegidos. Algunos de los eliminados son objetivamente mejores que los que quedan en la lista, pero eso da lugar a que sea algo más variada y a que aparezcan cds un poco menos evidentes. Sin embargo, también hace que se eliminen cosas muy interesantes.
  • Los 200 cds restantes se ordenaron siguiendo un sistema relativamente complejo, sacando los papeles de 8 en 8 y ordenándolos de "más interesante" a "menos interesante" (conste que a estas alturas ya considero a todos los cds como interesantes...). Después cada uno de los grupos fueron partidos en dos usando el mismo criterio, de forma que quedaron 16 grupos ordenados por interés. De esta forma tenía pequeños grupos de títulos que son más fáciles de jerarquizar que un gran grupo. No es muy realista pero es práctico y encaja con el espíritu de la actividad.
  • Si habéis entendido el punto anterior tenéis una capacidad de razonamiento abstracto muy buena :-)
A partir de mañana podréis ir viendo poco a poco, intercalados con el resto de los contenidos de la página, los distintos escalones de la lista con algunas muestras de audio y pequeños comentarios. Con un poco de suerte, una vez que hayamos terminado con los 200, todo el mundo habrá descubierto algo nuevo o recordado cosas que podría haber olvidado.

1 comentario:

Pista13 dijo...

Una buena idea, Alberto. Será el Otoño que nos activa a todos.