miércoles, septiembre 30, 2009

200 Cds: 197 Bilbao 00:00h

197
Kepa Junkera - Bibao 00:00h

Bilbao 00:00h (o Bilbao Hora Cero) es uno de los discos que "puso de moda" el formato de disco de artista con invitados al que también se apuntaron gente como Carlos Núñez, Tejedor, Skyedance y unos cuantos más. El formato da para coas buenas y malas, ya que se corre el peligro de en cierta manera diluir la personalidad del artista o hacer un cd que sea difícil de llevar al directo, pero también ha dado buenos resultados.

Este cd doble del acordeonista vasco Kepa Junkera sirvió para ponerle a la cabeza del mundillo folk en la Península Ibérica (si no lo estaba ya antes), creando un trabajo largo e interesante que se adapta a los estilos músicales de una verdadera pléyade de invitados.

Y menuda lista de invitados que figuran en el Cd: La Bottine Souriante, Hedningarna, Carlos Nuñez, Phil Cunningham, Dulce Pontes, Justin Vali, Pedro Guerra, Paddy Moloney, Liam O'Flynn, Alasdair Fraser, Benito Lertxundi, Oskorri, Bela Fleck y Mairtin O'Connor. Ahí es nada.

El disco tiene un montón de temas interesantes como Arin Quebec, con la Bottine Souriante, Gaztelugatxeko Martxa, un tema efectivo al que más adelante los miembros de La Bottine Souriante le hicieron un acompañamiento armónico aún más interesante que el de este cd, Del Hierro a Madagascar, temazo con Pedro Guerra o el sencillo y pegadizo Bok-Espok con Hedningarna.

De muestra, Fali-Faly, con un desfile de músicos tremendo.


No hay comentarios: