miércoles, septiembre 23, 2009

200 Cds: 199 Strings & Things

199
Niall O'Callanain - Strings & Things (2000)


Niall O'Callanain es un bouzoukista irlandés conocido por formar parte del grupo Deiseal junto a Cormac Breatnach y, por esta zona, por haber formado parte del conjunto de músicos irlandeses que colaboraron en la grabación del Basico de Revolver. O'Callanain siempre ha sido un nombre ligado a otras figuras y su carrera en solitario es más bien anecdótica, pero tiene esta pequeña joyita de cd.

En Strings & Things siempre hay montones de cosas pasando y, a pesar de que no es un cd difícil de escuchar, los arreglos son bastante complejos. Junto a Niall, que toca bouzoukis, guitarra,mandolina y bajo, aparecen Maire Breatnach (violín), Mairtin O'Connor (acordeón), Mario N'Goma (percusiones) y Kevin Shields (flauta y whistles).



El repertorio del cd es realmente ecléctico, desde el tema que abre, A Fond Millenium, que recuerda a la Irish Marche de Planxty, hasta sonoridades cercanas al jazz en Groove & Reel, con temas lentos, jigs, reels, polkas ( con una regrabación de una de las famosas polkas que tocaba en Deiseal) y hornpipes que sorprenden al no ceñirse especialmente a los canones tradicionales. Todos los temas están compuestos por O'Callanain.

Un cd difícil de encontrar. Hasta fue difícil encontrar una imágen de la portada por internet.

No hay comentarios: