jueves, septiembre 24, 2009

200 Cds: 198 Sult, spirit of the Music

200
Varios - Sult, Spirit of the Music
En esta lista no hay ninguno de esos típicos cds de "Various Artists" como Naciones Celtas o similares, pero sí que hay varios cds en los que el elenco de músicos que participan es especialmente envidiable.

Sult, Spirit of The Music es un cd con temas extraídos de la serie de TV del mismo nombre, creada en 1996 para las primeras emisiones de un entonces nuevo canal de TV en Irlanda. Con Donal Lunny a la cabeza y una house band compuesta por Pat Crowley (teclados), Maire Breatnach (violín), Noel Bridgeman (percusiones) y Stephen Cooney (guitarras), el programa tenía un estilo parecido a lo que después fueron las Highland Sessions, aunque centrándose más en los artistas individuales.



Por el programa pasaron grandes figuras del mundo de la música tradicional irlandesa moderna, además de otros grandes artistas irlandeses que en ocasiones han tocado el tema de forma más o menos tangencial como Van Morrison, Brian Kennedy o Mark Knopfler (que no es irlandés, ya lo sé). El disco es una pequeña muestra de lo que pasó por la serie. Habiendo visto sólo un programa y algún que otro vídeo extra por Youtube, se queda uno con ganas de ver bastante más.

Además de las "supercolaboraciones" de superfamosos como Van Morrison, Maire Brennan, Mark Knopfler o Paul Brady (con una estupenda versión de The Rocks of Bawn) podemos escuchar a Nomos, Mairtin O'Connor, Stephen Cooney y Seamus Begley (con uno de esos sets tradicionales de Slides/polkas que tanto les gustaban), John McSherry, Matt Molloy, Iarla O'Lionard, Sharon Shannon, Liam O´Flynn o John Spillane, cada uno haciendo lo suyo pero todo unificado al estilo Donal Lunny. Excelente.


1 comentario:

Anónimo dijo...

alguien sabe donde conseguirlo, yo me rompi el coco buscando y no consegui resultados , seria muy interesante el ver los programas de tv, pero....
hablando de estas cosas, para poder ver la tele de irlanda online como hacer? me dice que por la zona geografia no esta disponible... un saludo, chalber