domingo, septiembre 06, 2009

AHFAMA (6): Xuacu Amieva - The Bear Dance / Lieutenant McGuire


Tradicional Holanda / Tradicional Escocia; De Onde’l Agua Ñaz, Sociedad Fonográfica Asturiana

Xuacu Amieva: gaita

José Manuel López: acordeón

Rody Herrera: guitarra

Michael Lee Wolfe: mandolina

Daniel Lombas: bodhran


La figura de Xuacu Amieva es sin duda una de las más importantes en el mundo de la gaita asturiana. Fue el maestro de muchos de los que hoy son reconocidos como grandes gaiteros. Además de su carrera como músico en solitario formó parte del grupo Ubiña, cuyos músicos figuran casi todos también entre los colaboradores de su primer álbum, Onde L’agua Ñaz. Durante su carrera edita varios libros sobre el aprendizaje de la gaita y seis trabajos discográficos. Onde l’Agua Ñaz (1985) y Xostrando (1989) son de corte más o menos tradicional, mientras que a partir de Lluna Caldía (1992) empiezan a tener más importancia las composiciones propias en sus trabajos. Tiempo de Mitos (1999) fue un disco entendido como una banda sonora de un video didáctico para enseñar mitología asturiana a niños. En sus dos últimos trabajos, Al Son del Fueu y Seis (especialmente en este último) Amieva se rodea de músicos más cercanos al rock.

Xuacu Amieva fue el primer gaitero asturiano conocido fuera de nuestras fronteras, participando en múltiples festivales a nivel europeo e incluso colaborando en el cd Santiago de los Chieftains.

· The Bear Dance, más conocida como la Danza del Oso, a pesar de no ser un tema asturiano es casi más conocido en Asturias que en su lugar de procedencia. El tema es originalmente una danza proveniente de la zona de Paises Bajos y Bélgica, pero que se toca por más zonas el centro de Europa bajo diferentes nombres. A Asturias llegó de la mano del grupo de Cornualles Ragamuffin, que actuó en una de las primeras noches folk de Oviedo en la Plaza de la Catedral en 1984. El tema se hizo tan popular que pasó directamente al repertorio de Xuacu y de otros músicos. Durante mucho tiempo se pensó que era un tema de Cornualles, mientras que al ser tan popular en Asturias, fuera se decía a veces que era un tema asturiano. La Danza del Oso es probablemente el primer tema “de moda” del mundo folk.


· Discografía de Xuacu Amieva:

Ø Onde’l Agua Ñaz (1986)

Ø Xostrando (1989)

Ø Lluna Caldía (1992)

Ø Tiempu de Mitos (1999)

Ø Al Son del Fueu (2003)

Ø Seis (2006)


· Escuchas comparadas recomendables:

Ø Muñeira d’Antón (Al Son del Fueu) – Ian’s Trip to Wales & Anton’s Muneira (Kathryn Tickell – Instrumental) – Sele (DRD – Namai).

Ø Alborada de Maquilo (Onde’l Agua Ñaz) – Alborada de Maquilo (Llan de Cubel – Na Llende).



No hay comentarios: