martes, septiembre 22, 2009

AHFAMA (7): Beleño - D’una Misguina’l to Xeitu

Beleño: D’una Misguina’l to Xeitu (1987)
de Ofiusa, Sociedad Fonográfica Asturiana.

Fernando Largo: arpa
Xuan Prado: tin whistle
Frankie Delgado: bodhran
Javier Cervero: teclados
Javier Rojo:violín

Beleño es, sin ninguna duda, el grupo “mítico” de la historia del folk asturiano. Mítico tanto en el sentido cronológico (se deshizo hace ya muchos años) como musical, ya que muchas de las piezas de Beleño son de referencia obligada. En Beleño es donde se empieza a ver la tendencia hacia un estilo acústico puro en el folk asturiano y composiciones de Fernando Largo como Cau’l Chouzano o Pal Ximielgue la Xana han sido grabadas por multitud de artistas, tanto asturianos como de fuera.



  • Beleño tiene, al igual que Trasgu, el arpa como uno de sus elementos identificativos. Después de su segundo trabajo no volveríamos a escuchar grabaciones con arpa hasta el Tamos Fartos de Lliberdón.
  • Beleño sí que ha conseguido dejarnos unos cuantos ejemplos de música atemporal, incluyendo temas como L’Estecheiru, P’al Ximielgue la Xana o el que nos ocupa.
  • D’una Misguina’l to Xeitu es una de las muchas composiciones originales del grupo, que componían aproximadamente el 50% del repertorio. El resto estaba compuesto por temas tradicionales. El tema bebe mucho más de fuentes del Arco Atlántico que de la música tradicional Asturiana.
  • En Ofiusa, el segundo cd del grupo, se notan claramente dos tendencias dentro del grupo: Una más tradicional encabezada por Fernando Largo y otra más experimental de la mano de Cervero. El grupo se deshizo finalmente al no poder llevar ambas partes en una misma dirección. Si colocamos los temas del cd en otro orden podríamos incluso pensar que estamos escuchando dos trabajos diferentes.
  • Tras Beleño, Javier Rojo entrará en Boides, Frankie Delgado se pondrá detrás del pub Ca Beleño y Fernando Largo detrás de la barra de la Cadorna, además de seguir haciendo música de manera relativamente poco fructífera a nivel comercial. Xuan Prado se convertirá años después en manager del grupo Llangres.
  • Discografía de Beleño: Na Ca’l Fuau (1985) Ofiusa (1987)
  • Escuchas comparadas recomendables: Na Ca’l Fuau (Na Ca’l Fuau) – The Terror Time (Tannahill Weavers – IV)

No hay comentarios: