miércoles, julio 15, 2009

IntercélticoS en Avilés

Desde la página del nuevo festival Beltaine Avilés Intercéltico se puede consultar el pprograma de actuaciónes que tendrán lugar a partir del Viernes 17 en Avilés. El cartel es impresionante y es probablemente la serie de conciertos más interesante que se ha programado en Asturias en mucho tiempo, incluyendo grupos como LAU, Fraser Fifield, La Bandina, Banda de Gaitas Llacín, DRD, Jarlath Henderson, Gaiteiros de Lisboa, Dixebra, Tejedor, Pennou Skoulm, Pepe Vaamonde, Maestros Europeos de la Gaita y unos cuantos más.

Independientemente de las discusiones acerca de la existencia o no de irregularidades en la gestión del Festival Intercéltico de Avilés organizado por Esbardu, que en la actualidad no puede recibir ninguna subvención, la asociación sigue dispuesta a organizar la siguiente edición del FIA de forma paralela a Beltaine, organizado por el ayuntamiento de Avilés. Esbardu anunciará la programación del festival el sábado 18.

Sin querer entrar en discusiones ni en favoritismos, tengo dos cosas claras:
  • El cartel de Beltaine Avilés Intercéltico es, para mí, tremendamente superior a cualquiera de las anteriores ediciones del Festival Intercéltico de Avilés. Digo esto desde el punto de vista del consumidor de conciertos, siendo consciente que a nivel folklórico (animación cultural, bandas de gaitas, pasacalles, etc...) el FIA siempre ha sido más fuerte. En cuestión de conciertos no hay color.
  • No hay duda de que el ayuntamiento de Avilés se ha agenciado un festival con historia y tradición, que ya funcionaba, y se lo ha metido en el bolsillo aprovechando las circunstancias. Algo probablemente no muy decente.
Veamos como se desarrollan los acontecimientos.

5 comentarios:

Vítor González dijo...

Totalmente de acuerdo en ambos puntos:
-Hay mucho más folk que en cualquier edición anterior y una presencia folklórica también mucho menor.
-Y hay un desembarco municipal a sangre y fuego en un evento cultural consolidado nacido de la iniciativa ciudadana.

Anónimo dijo...

Pues la delegación escocesa que trae esbardu este año es brutal

Anónimo dijo...

según la prensa de hoy jueves el ayuntamiento no da permiso a esbardu para el sitio donde quieren hacerlo.

xelu dijo...

cagunmimantu!, van dexame esti añu ensin la "sextaferia celta"

rosalén dijo...

quiero expresar mi total apoyo a Xuntanza por su buen hacer en la realización del BELTAINE, ya era hora de que las cosas empezaran a funcionar con luz y taquigrafos, con total transparencia y con el único interes del bien para nuestra cultura y nuestro pueblo