lunes, julio 13, 2009

AHFAMA (3): Gumersindo de Sotu’l Barcu: Jota’l Centru

Tradicional.
Gumersindo: gaita asturiana



Los dos primeros temas del taller se salen un poco de las directrices que nos hemos planteado en la introducción. El primero lo hace al ser música tradicional sin ningún tipo de acompañamiento.

Cuando hablamos de las primeras grabaciones de música tradicional siempre se toma como referente a Ramón García Tuero, el gaiteru Lliberdón, que grabó más de 100 piezas en discos de pizarra con las compañías Columbia, Odeon, Real y Pathe . Su música formó parte de catálogos a nivel internacional y aparecía al lado de otros géneros consolidados, siendo esta probablemente la primera exposición de música asturiana a nivel internacional.

Pero no fue el único que grabó música en esa época. En este caso nos encontramos con una grabación en disco de pizarra de Gumersindo, gaitero de Sotu’l Barcu, que demuestra que no sólo Lliberdón hacía buena música.

La grabación procede de un disco de pizarra y está tratada digitalmente a posteriori debido a que el gramófono con el que fue reproducida funcionaba a un número de revoluciones por minuto superior al que se suponía que se debía de reproducir el disco de pizarra. Se hizo una estimación basándose en los tonos en los que podría estar la gaita para alterar la tonalidad digitalmente y reducir la velocidad proporcionalmente.

Aspectos interesantes:
  • La técnica interpretativa de Gumersindo a la gaita no es muy diferente a la actual. El instrumento no ha sufrido ningún cambio significativo en su evolución desde principios de siglo hasta ahora.
  • La jota’l centru es un tema extensamente conocido. La versión de Gumersindo tiene partes, quizás de composición propia, que no han quedado como parte de la versión más popular.
Escuchas comparadas recomendables:
  • Jota’l Centru – Xotas D’Urria Ya Sotu’l Barco (TuendaTuenda)
  • Jota’l Centru – Xota’l Centru (Xuacu AmievaXostrando)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,dispondrá alguien de información sobre este gran gaitero que fuié Gumersindo, gracias

Anónimo dijo...

Estoy interesado en saber algo, dispongo de un disco de él antiguo pero el único dato que he encontrado es que era de soto del Barco, gracias

Pepín dijo...

Gumersindo fué un gaitero oriundo de Los Veneiros, concejo de Sotu'l Barcu. Grabó en Buenos Aires en la segunda década del siglo XX. Sus grabaciones son: La Jota Asturiana, La Llixera, La Gallegada, Alborada, Himno de Riego y Marcha Real.