miércoles, julio 29, 2009

AHFAMA (4): Archiduques - Lamento de Gaitas

Archiduques: Lamento de Gaitas (1967)



Paul y Barry Ryan; Del single “No le Ames”/ “Lamento de Gaitas”, Columbia.

Tony: guitarra solista
Claudio: guitarra rítmica
Tito: bajo
Pedro: batería
Armando Pelayo: teclados
Tino Casal: voz

El segundo tema también se sale de las directrices de las que hablamos antes por ser un tema que no tiene una base tradicional ni se encuadra dentro del estilo del folk, sino que simplemente tiene un elemento que lo asocia con el género.

Lamento de Gaitas fue el mayor éxito del grupo asturiano Los Archiduques, donde militó el después archifamoso Tino Casal. El tema nos interesa sencillamente porque fue el primer tema en el que se usó un sampler de gaita, probablemente a nivel mundial.
  • La gaita sampleada es escocesa, no asturiana, como fue la creencia normal de la gente cuando el tema apareció (porque, al fin y al cabo, el tema habla de Asturias y el grupo es asturiano).
  • En la parte intermedia del tema se puede escuchar una guitarra muy saturada que no está así a propósito. Al respecto de esto Tino Casal dijo :  "Cuando entramos a grabar "Lamento de gaitas", nosotros llevábamos un pedal distorsionador de guitarra. Al enchufarle, sonaba un ruido que se metía por todos los canales de la mesa. Los técnicos del estudio estuvieron toda una mañana intentando descubrir de donde salía el ruido de la guitarra. Al final se grabó con ruido y todo. No era más que el sonido de la guitarra que salía del pedal que era una distorsión primitiva y supersaturada.” De ahí podemos ver que no siempre es necesario que esté todo impecable si el concepto es interesante.
  • La música es una versión de I Love How You Love Me de los hermanos Ryan.
  • Los Archiduques se acercaron de refilón a la música tradicional de Asturias con una versión de Fui al Cristu en su primer EP.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No consta que en 1968 existiesen o se usasen los samplers. Según la biografía de Tino Casal, la gaita la toca Ronald Buchanan, un estudiante escocés que Los Archiduques conocieron en Madrid