viernes, julio 17, 2009

Cds: Gary Innes & Ewan Robertson - Shouts

2009, PD Productions, 11 temas, 42 minutos.

En los últimos años no se ven demasiados discos de acordeón piano, y parece que casi todos los que aparecen están centrados en una serie de intérpretes escoceses alrededor del grupo Box Club. El disco que hoy nos ocupa no podía ser menos. El dúo de los escoceses Gary Innes (Box Club, Darien Project) al acordeón y Ewan Robertson (Breabach, BBC Radio Scotland Young Traditional Musician of the Year Award) a la guitarra y a la voz nos trae un trabajo interesante y variado. El dúo se acompaña de una serie de músicos que... no tenemos muy claro quienes son pues no aparecen en los créditos del cd, probablemente a causa de algún despiste. Fiándose un poco de los agradecimientos, e investigando por internet podríamos aventurar que los músicos invitados son Ruaridh Campbell (violín), Martin O'Neill (percusión), Duncan Lyall (bajo), Patsy Reid (violín, arreglos de cuerda), Emily Smith (coros) y Angus Lyons (teclados, productor), pero es posible que se nos quede alguno en el tintero.


A grandes rasgos podríamos dividir el cd en tres tipos de temas: instrumentales frenéticos con melodías de nueva composición (3), instrumentales tranquilos (3) y canciones (4). Los instrumentales rápidos marcan un poco la tónica del trabajo, pero no son tantos como para que podamos encasillar el cd como "sólo música rápida". La práctica totalidad de los instrumentales están compuestos por Gary Innes y recorren una buena cantidad de tonalidades, de forma que el cd evita la cierta sonoridad tonal monótona en la que a veces caen los cds de acordeón diatónico, simplemente por limitaciones del instrumento. Como buen ejemplo, el tema que abre Shouts, con un título espectacular I can't Sing Tonight, I have Left My Teeth at home.



Para que no digan que todo es velocidad y poca sutileza, el duo demuestra su sensibilidad en varios temas tranquilos entre los que destaca Camanacho Cup, que conmemora un partido de fútbol y demuestra que se puede dedicar un tema a lo que a uno le apetezca.

Lo que realmente marca la diferencia en el disco son las cuatro canciones y la voz de Ewan, que además de ser un músico de acompañamiento fuera de lo común, es capaz de transmitir perfectamente su personalidad a través de los temas cantados. Ewan es una de esas personas contagiosas en el buen sentido de la palabra. Basta escuchar Beeswing, un tema de Richard Thompson, o Magdalene Green para darse cuenta de ello.

Shouts concluye con una versión del archiconocido Auld Lang Syne. Este es un tema arriesgado de versionar, sólo por lo manido que está, e incluirlo en un disco es un verdadero riesgo. Por una parte puede servir como reclamo para el posible comprador no habitual, por otra puede ser un detrimento a los oidos de los habituales del género. Pero si juntamos la voz de Ewan con un arreglo precioso de piano y violines, el tema es seguro del agrado de todo lo que tenga una sensibilidad musical ligeramente mayor que un muro de ladrillos.



Por si fuera poco, el cd tiene un bonus track gracioso y desenfadado. El que quiera saber lo que pasa cuando suena un móvil en plena sesión de grabación de esta gente va a tener que comprar el cd...

Shouts se puede adquirir a través de Musicscotland.com y de Footstompin' o descargar a través de iTunes.

No hay comentarios: