viernes, julio 03, 2009

AHFAMA (2): Música atemporal, autoproducciones...

Música atemporal

Ver artículo ya aparecido en Folkenlared y en Les Noticies.

Estudios de grabación

Pedro Bastarrica fue una de las figuras centrales del folk asturiano desde sus estudios en Gijón. Los estudios Eolo, situados en la zona de la Feria de Muestras, se utilizaron en la mayoría de los discos de folk que publicó FonoAstur hasta 2001, fecha del fallecimiento de Bastarrica.

Bastarrica, pese a no ser un músico folk per se, supo entender el género y sacar el máximo de los músicos que con él grababan. Era un hombre serio, dedicado y de enorme habilidad en la grabación con sistema analógico.

Tras su muerte, los discos de folk se empiezan a grabar en diversos estudios, especialmente en La Factoría/Musifactor con Juanjo González (primero en Avilés y más tarde en Piedras Blancas) o en Bunker con Alberto Rionda en Posada de Llanera (en la foto). Más actualmente, cada vez más grupos deciden grabar en los estudios TUTU de Los Campos (Corvera) con Sergio Rodríguez, que es también uno de los técnicos de sonido más solicitados. Otros estudios utilizados por grupos de folk asturianos son Eclipse (Oviedo), Luna (Llanera) y Estudios Miller (Mieres)

Autoproducciones

Durante los primeros pasos de la música folk en Asturias grabar un disco no estaba al alcance de cualquiera. El precio de los estudios de grabación y de la producción física de un LP era proporcionalmente mucho mayor que hoy en día.

Con la llegada de la era digital y con el cambio de sistemas de grabación analógicos a sistemas digitales, que no requieren gasto de material físico y son más sencillos de editar, la cosa ha cambiado.

Los discos de folk en Asturias nunca han sido una fuente de grandes beneficios, pero sí que existe un cierto mercado y se puede ganar algo de dinero a través de su venta. Hasta hace poco los grupos ganaban poco o nada con los discos, la compañía discográfica arriesgaba su dinero al invertir en grabaciones y muchas veces empleaba los beneficios (cuando los había) en grabar discos que se sabía que no iban a producir beneficios.

Desde hace ya años cualquier persona que se compra un coche podría permitirse pagar la grabación y producción de un disco y los grupos asturianos han empezado a tomar ese camino. El primer cd de folk producido por el mismo grupo fue Stura de Llangres, y hasta el día de hoy ya han sacado discos autoproducidos grupos como Felpeyu, Tuenda, La Bandina’l Tombo o Corquiéu.

No hay comentarios: