martes, julio 28, 2009

Beltaine, Avilés Intercéltico

Estos días la página tuvo menos contenidos debido al Festival Beltaine, Avilés Intercéltico, en el que hubo actividades lo suficientemente interesantes como para que unos cuantos acabásemos ahí casi todos los días.

Ahora, con todo finalizado, la impresión que queda es tremendamente positiva. Siempre hay cosas que mejorar en actividades de este tipo, pero de momento lo bueno compensa con creces los aspectos negativos. Me voy a referir casi en exclusiva a la parte musical, que es la que nos corresponde en esta página, dejando de lado todas las actividades paralelas. Sin duda están bien, pero no son el tema de la página.

Sin duda pudimos presenciar uno de los mejores festivales que se han hecho en Asturias a nivel musical. Además, fue un programa pionero en la región a la hora de realizar una cobertura decente en internet, con fotos y vídeos de las diferentes actividades, una cuenta de Twitter...

El emplazamiento de los conciertos es excelente en cuestión de situación dentro de la ciudad. En pleno centro, en una carpa, con un equipo de sonido que no te deja sordo pero que transmite lo suficiente. La plaza Hermanos Orbón está en medio de la ciudad, cerca del puerto y, para los que somos de fuera, cerca de sitios para aparcar si sabes buscarlos (ventajas de trabajar en Avilés durante el año). Alrededor del recinto de conciertos hay multitud de puestos de comida y bebida donde hacerse con material fungible para acompañar los conciertos. Los puestos no han sido todo lo rentables que debieron, pero la verdad es que la mayoría no tenían nada que ver con lo que pasaba dentro de la carpa (chiringuitos con salsa y David Bisbal mientras hay conciertos de folk... dejémoslo ahí).

Sin duda, sí que hubo otros que supieron sacar provecho del festival. El pub El Cafetón se convirtió en la sede no-oficial después de los conciertos, organizando sesiones casi a diario por las que se pasaron unos cuantos de los músicos de los grupos participantes.

En cuestión de asistencia, estuvo muy bien en los conciertos que cayeron en fin de semana, especialmente el de los Maestros Europeos de la Gaita el primer sábado y Pennou Skoulm/Tejedor el siguiente, seguidos de cerca.

Si bien podríamos comentar la mayoría de los conciertos uno a uno, casi que nos vamos a quedar con pequeñas anotaciones semialeatorias:
  • El espectáculo Xideces de la Banda de Gaites Llacín abrió los conciertos del festival con un montón de gente en el público. No había tenido ocasión de verlo anteriormente, así que resultó interesante. Recientemente han hecho un DVD que espero poder ver en breve.
  • El concierto de los Maestros Europeos de la Gaita estaba abarrotado de gente. Desgraciadamente, también estuvo lleno de problemas de sonido que no dejaron disfrutar al 100% de la calidad de los músicos.
  • Anxo Lorenzo tuvo el detalle de empezar su parte del concierto con My Cape Breton Home, del recientemente fallecido Jerry Holland. Un buen homenaje.
  • El público no estuvo muy bien informado los primeros días. La mayoría de la gente se fue antes del concierto de Liam O'Flynn porque no sabían que había un segundo grupo. Fue un error colocar el concierto de O'Flynn en segundo lugar. A pesar de contar con músicos míticos como Paddy Glackin (y el menos mítico pero igualmente bueno Seamus O'Dowd, viejo favorito personal), el concierto fue demasiado tranquilo para un público que quería otra cosa.
  • Fraser Fifield dio un gran concierto a media tarde. No es música para todo el mundo, pero a los que nos gusta, nos encanta.
  • Galandum Galandaina consiguieron captar la atención del público con un concierto basado 100% en música tradicional mirandesa. Una gran sorpresa para los que no los conocíamos. También fueron los proveedores de unos sables de luz al estilo Star Wars que nos hicieron pasar un buen rato después del concierto del día anterior. Carreg-Lafar resultó mucho menos interesante.
  • Jarlath Henderson tuvo que marcharse de manera imprevista y no pudo participar en el concierto del Lunes. DRD dio un gran concierto que estuvo bastante bien de público para ser un Lunes.
  • Los músicos de LAU dejaron claro que su música es mucho mejor en directo que en cd. Se integraron totalmente en el ambiente post-conciertos. Cita textual de Kris Drever: "No queremos ser un grupo de fuera. Queremos ser un grupo de aquí".
  • Pennou Skoulm. Pennou Skoulm. No hace falta decir más. Conciertazo.
Esperamos impacientemente la programación del año que viene.





No hay comentarios: