Con mucho tiempo de retraso, La Bandina por fín puede presentar su cd 13 con un concierto especial con invitados.
El Viernes 2 de Enero, en el Teatro Filarmónica de Oviedo a partir de las 20 horas La Bandina estará acompañada por el acordeonista bretón AlainPennec, Xose Antón Fernández "Ambás", Alicia Álvarez (Pauline en la Playa), los bretones Pascal Guingó, JeanMichelMahevas, EricQuemeré y Joel Le Guillant y el conjunto Metal Bras-as.
Las entradas tienen un precio de 6 euros y se venden en la taquilla del teatro Campoamor y en la del teatro Filarmónica el día del concierto.
La Bandina publicó 13 a mediados de 2008, pero diversos problemas de infraestructura, disponibilidad del teatro y coordinación de agendas impidieron la realización de un concierto de presentación hasta ahora.
Se recupera este año en el Valledor una tradición que llevaba 50 años en el olvido. Vezos Astures organiza la recuperación del dia de "Os Reises".
El Conceyu de Cultura Tradicional Vezos Astures, dedicado desde hace años a la recuperación y difusión de la cultura tradicional, comienza el año 2009 con la recuperación del día “Dos Reis” en los pueblos de San Salvador y Fonteta en el Valledor, Concejo de Ayande.
“La reisada” se va a desarrollar el día 3 de enero de 2009 desde las 11:00 de la mañana. Habrá dos comparsas (grupo de hombres disfrazado) que pedirán el aguinaldo en los dos pueblos, después se hará una comida con los asistentes que acudan a disfrutar de la tradición viva.
“Los Reis” son una de las muestras más antiguas de las mascaradas de invierno que aún se mantinen en casi todo el occidente peninsular. Están relacionadas con celebraciones precristianas de comienzo del año y hunden sus raíces en ritos naturales de épocas ancestrales.
“Los Reises” en el Valledor se pedían todos los años en días precedentes al 6 de enero, día en que se juntaban los hombres, separados en comparasas, en la iglesia parroquial después de haber recorrido todos los pueblos del entorno pidiendo el aguinaldo.
Los mozos iban disfrazados, unos con pieles, representando lo antiguo y la natrualeza (“los tolos”) y otros con ropa buena, representando la modernidad, madamas, valencianos, soldados (“los guapos”)
Se recupera esta tradición después de 50 años gracias a los testimonios de los vecinos del Valledor y a su interés por recuperar las señas de identidad cultural, así como por el apoyo necesario del Ayuntamieno de Ayande, asociaciones de vecinos e investigadores del folclore, que desinteresadamente van a colaborar en esta tradición, dispuesta en el marco y en el contexto donde verdaderamente tiene sentido: en los lugares que lo mantuvieron hasta nuestros días y dentro de ese universo que desde hace miles de años conforma la tradición.
Josefin's Waltz es una composición del guitarrista del grupo sueco Väsen, RogerTallroth. Tallroth es uno de esos músicos con la capacidad de hacer temas que transcienden todo tipo de fronteras musicales y se convierten en arquetípicos dentro de las músicas del mundo. Josefin's Waltz es un gran ejemplo.
El tema fue compuesto para la sobrina de Tallroth e interpretado primeramente por Väsen (el título original es Josefin's Dopvals). La popularidad del tema a nivel mundial viene probablemente a través de la versión de Dervish, que conoció el tema al coincidir con Väsen en un concierto en Estocolmo. Al parecer, el grupo decidió ese mismo día incluirlo en una de sus canciones como pequeño puente instrumental. I Courted A Wee Girl, del disco At the End of the Day, comienza así con una pequeña parte de Josefin's Waltz.
Durante la grabación del mismo disco surgió la posibilidad de que los músicos de Väsen participaran en él. De esta manera grabaron el tema completo aparte. Probablemente es una de las pocas veces en las que podemos encontrar la misma melodía varias veces en el mismo disco y que no suene como un recurso barato.
A partir de la versión de Dervish podemos encontrar multitud de interpretaciones de este tema que lo tiene todo: Es sencillo, pegadizo, fácil de recordar y no se necesita un dominio excesivo de ningún instrumento para tocarlo, aunque son los matices que da la experiencia del músico los que hacen a unas versiones mejores que otras. El hecho de que sea un vals, un género entendible en casi todo el mundo, también ayuda.
Entre los grupos y músicos que han grabado sus propias interpretaciones del tema podemos encontrar a Natalie MacMaster, Alasdair Fraser & Natalie Haas o Hanneke Cassel (se nota que es un tema muy agradecido al violín). El tema también se ha hecho extremadamente popular en sesiones al estilo irlandés en todo el mundo y, según la experiencia propia, es uno de los temas que más gusta a la gente que se para a escuchar algo así por primera vez.
Por supuesto, investigando un poco podemos encontrar montones de vídeos del tema en Youtube y similares, tanto de músicos famosos como de bandas casi desconocidas. Aquí podéis ver una pequeña lista confeccionada en un momento, con algunos de esos vídeos. Por supuesto, hay de todo y es un buen ejemplo de las diferentes formas de interpretar un mismo tema.
Mención especial merece el que encontramos debajo, del Stringnation 2007, con algunos de los músicos más importantes de la escena americana (Mike Marshall, Darol Anger, Seamus Egan... ) además del propio Tallroth y Olov Johansson de Väsen y el mandolinista brasileño Hamilton de Holanda, que a pesar de tener un talento exagerado parece ser el único que no le coge el espíritu al tema. Así todo es un momento memorable.
El sábado Camín de Cantares se despide con el ultimo capitulo de su cuarta temporada. Será un broche de oro con Manuel de Pequenón, en Samartín d'Ozcos. Manuel cantará y explicará El guinaldo, una maravilla del repertorio d'Ozcos, Grandas, Pezós e Eilao.
Este guinaldo se pide para las ánimas en tiempo de Reyes por lo que es un guinaldo bastante curioso. Manuel además tocará a trompa y cantará más repertorio como un xoves santo y otras melodías.
La reelaboración también será muy interesante, con El guinaldo interpretado por Tuenda con el Coro Minero de Turón.
Este sábado también se emitirá la Gala de la Tonada Asturiana, por lo que el horario de CAmín de Cantares se verá afectado y pasará a las 11:30.
Comentario de CD aparecido originalemente en el Anuariu de la Música Asturiana 2008, editorial Ámbitu.
FonoAstur; 2008; 11 temas; 41 minutos.
El segundo CD de Los Gatos del Fornu es un trabajo que, antes de escucharlo, despierta en mí mucho interés y aún más curiosidad. Considerando que fui miembro de la banda hasta justo la salida del primer CD y que procuré ser parte del proceso creativo en la mayor medida posible en ese trabajo. Na Cai, además de ser un trabajo más de tantos de los que aparecen en el mundo de la música asturiana, es para mí la respuesta a una pregunta que siempre se te pasa por la cabeza cuando te separas de un proyecto: ¿Qué tal les va sin mí? Afortunadamente, por lo que se ve y se escucha, les va muy bien.
Los Gatos es un grupo surgido a partir de una formación de bandina tradicional que ha ido poco a poco evolucionando hacia una formación más cercana al grupo folk asturiano típico, pero que supo no abandonar del todo su primera encarnación. En Na Cai, los Gatos siguen conservando elementos de bandina aunque los arreglos son cada vez más elaborados.
El núcleo de músicos que forman el grupo desde su primera época son Guillermo Pérez (gaita, whistles), Miguel Ángel Fernández (acordeón diatónico), Daniel Díez (guitarra), Moisés Cortina (tambor y cajón) y Raúl Alonso (pandero y pandereta). Junto a ellos están los miembros más recientes: Silvia Quesada (voz principal, panderetas), Rubén Bueno (flauta, whistles, voz), Moisés Álvarez (bouzouki) y Luis Senén Fernández (bajo). A pesar de tener una formación tan grande, aún hay sitio para colaboradores, destacando el contrabajo de Horacio A. García, el clarinete de Indalecio Santos, antiguo miembro del grupo, las voces de Herbamora y las percusiones de Jim Sutherland.
Sutherland es también el productor, y su mano se nota. El escocés ha trabajado con grupos de la talla de Shooglenifty y es el alma mater de proyectos de gran envergadura, como la actual Banda Europa, una orquesta folk con miembros de gran cantidad de nacionalidades. Los primeros miedos que me asaltaron cuando me enteré de que Sutherland iba a ser el productor fueron afortunadamente infundados. Con dos percusionistas en la formación de los Gatos y el conocimiento del tremendo amor de Sutherland por las percusiones, el disco tenía buenas posibilidades de acabar con demasiada percusión. Sin embargo, la experiencia y el buen gusto de grupo y productor prevalecen.
Probablemente es la voz de Silvia Quesada la que más ha ganado con la producción de Sutherland, no sólo a nivel de técnicas de grabación, sino también a nivel conceptual. En las notas del libreto nos enteramos de que el segundo tema del disco, Mar, iba a ser una de las canciones más movidas del disco, pero Sutherland descubrió en él un excelente tema tranquilo. Comenzando sólo con voz y cuerdas, poco a poco se va añadiendo el acordeón y los whistles, que van acompañando levemente la melodía con fragmentos y arreglos de algunos de los temas tradicionales asturianos más conocidos. En Oviedo no me Caso o Se Oye Sonar Una Gaita podrían resultar pesados una vez más, pero insertados con buen gusto redondean una de las mejores piezas del disco.
El proceso contrario le pasó al Temperendengue, que comenzó siendo un proyecto de tema lento y que aparece ahora como un medio tiempo mucho más interesante precedido por el Penamourán, una versión de Agua de la Fonte Clara de Pepín de Muñalén (Tuenda). Los Gatos del Fornu continúan creando comunidad global en el mundo del folk asturiano en Ramu, donde interpretan junto a las pandereteras de Herbamora un arreglo de un Ramu tradicional del oriente asturiano con un arreglo de Gabriel González Guerra, en otra época bouzoukista del grupo y ahora más bien apartado de la escena folk. Un arreglo sencillo y efectista que el grupo hizo muy bien en conservar y que se completa con una marcha de composición de Miguel Ángel Fernández, en la que se une al grupo la Banda de Gaitas Xiranda. Es uno de esos temas con los que se demuestra que la sencillez tiene muchas veces mucho más valor que el virtuosismo.
Siete temas cantados y cuatro instrumentales componen los cuarenta minutos del disco, demostrando la importancia de la voz solista de Silvia y la de Rubén Bueno, especialmente en Careo, una de las pocas canciones dialogadas reelaboradas por grupos de folk en Asturias. Saldiguera, Xota Xedré, La Danza y Son d‘Arriba completan los temas cantados acercándose más a la parte más tradicional, especialmente este último. Con sólo voz solista y pandereta, este tema se queda casi para transmisión oral, pues no hay mención alguna de él en el libreto.
A nivel personal uno puede ponerle algunas pegas a algunos temas. La Xota Xedré parece un poco acelerada y probablemente ganaría bastante con sólo bajrle la velocidad un par de puntos. Algunos de los temas instrumentales compuestos por miembros del grupo son víctimas hasta cierto punto de uno de los grandes males del folk asturiano: algunas acaban siendo casi simples sucesiones de notas que reproducen esquemas similares a los de los temas tradicionales típicos, sin buscar una identidad melódica que los diferencie del resto. La Sota, los dos Saltones de la Arena o el final de las Muñeiras de Montecerrao pueden ser ejemplos de esto, pero es ya sólo cuestión de gustos y del nivel de exigencia con el que se escuche el disco. Se puede disfrutar de todos esos temas de igual manera.
Hay que hacer mención especial a lo original del diseño de las carátulas, con fotomontajes de un gato hecho a la manera de un pequeño muñeco de LEGO recorriendo algunos rincones de Oviedo y Avilés y un antiguo mapa de Oviedo que sirve de fondo a los textos del libreto.
Hay que tener en cuenta que el disco lleva grabado desde Septiembre de 2007 y que su salida se retrasó casi un año por diversos motivos logísticos, por lo que el grupo sin duda ya ha evolucionado desde entonces y probablemente nos encontremos con unos Gatos más frescos y con más ganas de hacer llegar su música al público. Los Gatos del Fornu han sido especialmente fieles a su directo en este disco. Al contrario de lo que pasa a veces, lo que se oye en el CD (colaboraciones puntuales aparte) es lo que se puede oír en uno de los directos del grupo. Una excelente muestra de la etapa actual de la banda y de su evolución.
Este jueves 25, Camín de Cantares celebra la Navidad con un programa especial a las 11:30 de la mañana. El especial estará, por suspuesto, dedicado al repertorio asturiano de canciones de Navidad.
Pepa Las Murias, junto con Ambás, va a ser el hilo conductor del programa. Ambár irá contándole a Pepa las distintas tradiciones de Navidad en otros lugares de Asturias, hablando de los repertorios de otros protagonistas de Camín de Cantares como Manuel de Samartín d'Ozcos, Enriqueta de Xichón, Francisco de Rozadas, Dolfina y Piru d'El Val.le, Fela d'Urria, Carmelina de Cuideiru, Luz de Penanes y Luz de Ferrera. Escucharemos ramos de nochebuena, aguilandos y villancicos, para acabar con Pepa cantando el aguilando Las Murias.
Camín de Cantares emite también el último programa de la cuarta temporada el próximo sábado.
Día 20 de Diciembre de 2008. Concierto de Tejedor en la Casa de Cultura de Avilés. Todo real como la vida misma, pero no se debe de tomar muy en serio.
11:00 - Oviedo. Salgo de casa en dirección a Avilés con parada previa en Musical Marcos de Oviedo para hacer reaprovisionamiento de cuerdas. 17 euros en cuerdas, una vez más la tienda se queda sin cuerdas del 0.18 entorchado (los bouzoukistas somos terribles)
12:00 - Avilés. Se supone que tenemos la posibilidad de dejar el coche en el aparcamiento de la Casa de Cultura. El edificio está en medio de una zona peatonal. A pesar de que trabajo en la ciudad, no tengo muy claro cómo llegar hasta allí en coche y opto por aparcar fuera.
12:25 - Llego a la casa de cultura para hacer un ensayo preliminar. A pesar de llegar 25 minutos tarde parece que soy el primero. Los que llegaron antes se han ido a tomar un café.
12:45 - Pequeño ensayo con Rubén (guitarra), Juanjo (bodhran), Horacio (contrabajo), Niall Vallely (concertina), Eva y José Tejedor. José descubre que Rubén sufre tonaditis (enfermedad que cubriremos decentemente en una próxima entrega de Folk Bizarro). Niall sigue siendo igual de tranquilo y reservado que siempre (y sigue tocando como un verdadero animal).
12:50 - Hay que sacar los coches de la casa de cultura. Parece que hice bien aparcando fuera.
13:50 - Comida ligera tradicional asturiana: Fabes con almejas, pote asturiano, longaniza y postre. Nada como un aperitivo para enfrentarse a una tarde completita... El contingente vasco (Jon Garmendia, Iñaki Plaza, Kepa (el batería) y Urko (cámara) llega oportunamente justo cuando vamos a empezar.
14:00 - En un alarde de dominio del inglés, consigo explicarle el concepto de tonaditis a Niall Vallely. Todo un logro. (El resto del mundo deberá esperar a que publiquemos el estudio correspondiente)
14:05 - Juanjo me recuerda que he perdido una oportunidad perfecta para grabar un par de vídeos para Folk Bizarro por haberme dejado las máscaras de lucha libre en casa. No será porque nos faltan ideas frikis...
14:15 - Se oye el primer comentario que divide la mesa en músicos y baterías... todo con mucho recochineo.
15:30 - Supuestamente es la hora de inicio del montaje de batería. Estamos empezando los postres y planteándonos la posibilidad de posponer el concierto por empacho colectivo.
15:40 - La comida estaba buenísima. O eso creo, pues llevo varios días con un resfriado decente que no me permite reconocer casi ningún sabor. Como Vallely ya no puede con el postre me libro de tener que explicarle por qué el brazo de gitano se llama así. (Ya se lo tuve que explicar a los Red Hot Chilli Pipers, por lo que tengo cierta experiencia)
16:00 - Casa de cultura. Montaje de escenario. A partir de aquí entramos en un cierto relativismo temporal de esos que ocurren cuando pasas muchas horas en el mismo sitio y pierdes la noción del tiempo.
Hay un cable en el suelo con el que estoy predestinado a tropezar por sistema. La quinta vez que me engancho con él dejo de contar, pero probablemente estuve a punto de cargármelo unas 12 veces.
Cuando me toca probar sonido ya llevo tanto tiempo en el mismo sitio que se me olvida hacer mi habitual interpretación del tema de McGyver.
Las butacas del auditorio de la casa de cultura son lo suficientemente cómodas como para echar una cabezada. Una pena que haya tanta gente tocando diversos instrumentos y metiendo ruido.
Q+HATZ traen unos tubos musicales estilo Blue Man Group chulísimos (ver el vídeo), pero que ocupan montones de espacio. Rubén, que está delante de ellos, probablemente se pasa la tarde temiendo que salga de ellos algún proyectil e impacte en su parte posterior (vulgo culo).
En la prueba de sonido de la gaita sigue habiendo problemas con la tonaditis de Rubén.
Llega Guadi Galego a probar sonido, menuda voz.
Final de la prueba de sonido 19:40. Toma ya.
La TPA entrevista a Jose Tejedor. Le confieso a Kepa (no Junkera, el batería de Q+HATZ, el otro no está) que a esas alturas de la tarde tengo vedaderos impulsos de pasar por detras de Jose haciendo el mono y chafar la grabación. Afortunadamente, logro contenerme.
Catering en camerinos. A pesar de la pedazo de comida de mediodía, tenemos apetito suficiente para comer algo más.
El padre de los Tejedor hace unos frixuelos extraordinarios. O eso me dicen. Sigo sin ser capaz de saborearlos. Así todo como unos pocos. La textura es excelente.
Después 5 o 6 botellas abiertas con mecheros, mesas y demás, Niall Vallely entra tranquilamente en la zona de catering, coge una cerveza y la abre con el abrebotellas que está colgado con una cuertdita de la nevera y que ninguno de los que andamos por ahí hemos visto antes.
20:30 - Inicio del concierto. Justo ocho horas después de llegar a la casa de cultura de Avilés.
En las presentaciones Jose se salta un tema.
Setestrelo, el tema de Berrogüetto que hacemos con Guadi Galego, sale muy bien, a pesar de ser solo la segunda vez de tocarlo todos juntos (la primera fue en la prueba de sonido).
Los tubos de Q+HATZ molan. Sin embargo, nada sale disparado de ellos, para alivio de Rubén. Contaba con grabar el solo que tocan con mi cámara de vídeo, pero la dejo en el camerino y estoy demasiado hecho polvo para bajar a buscarla en ese momento.
Como siempre, Rubén y yo nos pasamos las presentaciones haciendo el mismo riff con la guitarra y el bouzouki. Con 25 personas en el escenario para el final, se me hace eterno...
Al final del concierto me doy cuenta de lo absolutamente hecho polvo que estoy. Puede que sea por el resfriado. Puede que sea por el largo concierto. Puede que sea por todas las horas que llevamos por ahí. Puede que sea porque se me juntó en concierto con el fin de trimestre en el colegio en el que trabajo. O puede que sea porque los músicos, al fin y al cabo, trabajamos de vez en cuando.
El camino hasta el coche se me hace eterno a pesar de no estar muy lejos, por lo que prescindo de ir a tomar algo después y me voy directamente para casa.
23:35 - Han pasado 12 horas y media desde que salí de casa. No está mal para un concierto de algo más de hora y media. Qué bien se está en la cama.
En un comunicado publicado en la página web de Flook y en su lista de correo el día 17 de Diciembre, el grupo anuncia su separación.
Después de más de 13 años de conciertos, millones de millas recorridas e incontables grandes momentos hemos decidido parar.
Puede que sea para siempre o sólo una pausa prolongada. ¿Quén sabe? Aún somos grandes amigos y siempre seguiremos siéndolo. Suena típico, pero es la verdad.
Muchísimas gracias para cada uno de vosotros por vuestro amor y apoyo. Es seguro que vamos a echar de menos hacer música siendo Flook, pero la luz, notas y recuerdos brillan en nuestro corazón.
Os mantendremos informados de cualquier información importante en el futuro. De momento os deseamos lo mejor para el 2009 y más allá.
Flook se formó en 1995 y estaba compuesta por cuatro flautistas: Becky Morris, Brian Finnegan, Sarah Allen y Michael McGoldrick, siendo conocidos entonces por el nombre de Three Nation Flutes. Con la salida de Morris y la entrada del guitarrista Ed Boyd el grupo combió de nombre. El nombre elegido, Fluke, tuvo que cambiarse en seguida al existir otra banda con el nombre registrado. Desde entonces, Flook lleva recorriendo los escenarios de medio mundo.
Michael McGoldrick dejó el grupo en 1999, al serle imposible compaginar la actividad de este con la de Capercaillie. John Joe Kelly (bodhran) entra en el grupo, consolidando lo que ahora ya se conoce como el sonido típico del grupo.
Flook realizó muchas visitas a España, especialmente en los últimos 4 años. En la última ocasión vinieron acompañados por el quinto miembro del grupo, Damien O'Kane (banjo, guitarra tenor).
El grupo publicó cuatro cds: Flook Live (1996), Flatfish (1999), Rubai (2002) y Haven (2005).
Los Ciquitrinos, orquestina folc asturiana de culto oculto para bodas, divorcios y bautizos, después de más de diez años desde su composición como grupo musical, han sacado al mercado su primer trabajo discografico Faciendo l´indio, dónde podemos encotrar una variada selección de temas de diferentes estilos, desde una jota o un pasodoble, pasando por unas mazurcas o muñeiras, hasta un rap.
Variedad y originalidad para todos los publicos recogido en un interesante trabajo, por un lado un cd musical producido por el músico alemán Andreas Prittwitz, y por el otro un libreto-comic de 22 páginas, dónde una historieta de tematica hindú, relata la historia del grupo entrelazando realidad con ficción.
Una cosa está asegurada, nadie quedará indiferente.
Procuro no usar la página como medio de promoción de los conciertos en los que estoy implicado directamente por eso de tratar de ser relativamente objetivo. No siempre lo consigo, pues al fin y al cabo es de esas experiencias de las que salen muchas de las ideas que luego acabo excribiendo en esta página.
El sábado puede ser uno de esos días. Actúo con Tejedor en la casa de Cultura de Avilés en un concierto con unos cuantos invitados especiales. Se compartirá el escenario y la música con los habituales Miguel Herrero y Tino Cuesta (trompeta y saxo, respectivamente), el irlandés Niall Vallely (concertina), la cantante gallega Guadi Galego (antigua componente de Berrogüetto) y los vascos Ion Garmendia e Iñaki Plaza (txalaparta, trikitixa y txistu, en la foto).
Los invitados participarán tocando temas de Tejedor y el grupo, recíprocamente, tocará también con ellos temas de sus propios repertorios. Es especialmente interesante el proyecto O+HATZ de Plaza y Garmendia, quienes hasta ahora no han traido esa parte de su trabajo a los conciertos de Tejedor en los que han tomado parte.
El concierto es mañana, sábado 20 de Diciembre en la Casa de Cultura de Avilés a las 20:30. Las entradas cuestan 15 euros por adelantado (pub Don Floro, Fotoflash y tickets por internet), 18 en la taquilla antes del concierto.
El hombre que canta al son de la gaita es Ricardo de Canzana (Llaviana), el protagonista de Camín de Cantares de este Sábado.
Ricardo es un gran conocedor del repertorio de los fugaos, aprendido de ellos cuando era un niño. También conoce repertorio del romancero y otras canciones interesantes del folklore asturiano. Ricardo va cautivar a la gente por lo célebre de su personalidad. Esta semana veremos un programa que será igual de memorable que el dedicado a Sagrario de Cuturrasu, un programa dificil de olvidar.
La reelaboración estará hecha polos músicos de Tuenda, Elias y Pepín con Xel Pereda (gitarra y voz), uno de los nombres que aún no han pasado por el programa. El tema será el Romance de Doña Toribia, que es una versión de La Milineta.
El Scots Fiddle Concerto fue compuesto por Simon Thoumire para mostrar el virtuosismo y la técnica propia del estilo de violín tradicional escocés. La grabación es del Scots Fiddle Festival de Edimburgo en Noviembre de 2007. El solista de violín es Gordon Gunn, con Kevin MacKenzie (guitarra), Harris Plyfair (piano) y las violinistas Sarah Wilson y Lori Watson.
El trabajo trata de acortar un poco las distancias entre la música clásica y la tradicional. En mi opinión hay partes que resultan un poco forzadas, demasiado poco naturales. Sin embargo merece la pena escucharlo de todos modos, la calidad de los músicos es excelente.
Hoy se publica un nuevo disco de la cantante británica Kate Rusby, apropiadamente dedicado a los villancicos de la zona de Yorkshire.
Sweet Bells se compone de 11 temas en los que esta vez no hay temas propios. Rusby se acompaña de varios de sus músicos habituales como Ian Carr, Andy Seward y Andy Cutting, así como dos bandas de metales de Yorkshire.
El disco viene acompañado de una serie de conciertos a lo largo de Inglaterra durante este mes.
El disco es el octavo trabajo de estudio de Kate Rusby, pero al parecer no va a evitar que la cantante publique un nuevo trabajo "normal" el año que viene.
Al parecer, y según la página de Cajastur, los conciertos de Vincenzo Zitello han sido sustituidos por sendas apariciones del grupo británico Uiscedwr. El grupo está compuesto por Anna Esslemont (violín), James Hickman (guitarra), Karen Tweed (acordeón) y Cormac Byrne (percusiones) y se definen como folk-funky.
El arpista italiano Vincenzo Zitello actúa en Oviedo y Gijón la semana que viene dentro del ciclo Músicas del Siglo XX de Cajastur.
Zitello fue el primer intérprete de arpa céltica en Italia y formó parte de la banda del conocido cantante y pionero de la música electrónica Franco Battiato, que fue el productor de su primera grabación. Con 7 discos en el mercado, viene a Asturias a presentar su último trabajo, Atlas. El arpista estará acompañado por otros dos músicos.
Los conciertos tendrán lugar el día 17 en Oviedo (Centro Cultural Cajastur) y el 18 en Gijón (Colegiata San Juan Bautista), ambos a las 20 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Si bien todos los programas de Camín de Cantares son especiales de un modo u otro, el de este sábado será uno de esos programas históricos porque estará dedicado a un violinista tradicional 100%.
Aldito de El Cabezu (Piloña) tiene 77 años y es violinista de segunda generación. Su violín, que vino desde Argentina, es especialmente impresionante. Aldito ya no recuerda de los viejos repertorios pero tiene una impresionante técnica tradicional con el violín y con él vamos a repasar temas de su repertorio: desde una tonada Los corales que me diste y otros temas del repertorio asturiano como Viva Ponga hasta piezas nuevas que llegaron de fuera y los músicos tradicionales incorporaron a sus repertorios como el pasodoble Los doce cascabeles.
También habrá un recuerdo para otro de los violinistas de Piloña, ya fallecido: Pepe'l de Güela de Les Covayes. Se escuchará un corte de Pepe del archivo de Ambás.
La reelaboración tamién es muy importante, al juntar a los que son probablemente cuatro de los mejores violinistas asturianos en el estilo tradicional: Elias García, Lisardo Prieto, Dolfu R. Fernández y Rubén Bada. Van a tocar tres piezas: La tonada los corales y la xirandiya del Viva Ponga del repertorio de Aldito y la muñeira del repertorio de Pepe'l de Güela.
Sileas es probablemente el dúo de arpa más conocido en Escocia. Además de los discos comerciales, grabaron éste trabajo en 1991, que sólo apareció en cassette y no está a la venta en la actualidad. Canciones relacionadas con la Navidad, apropiado para la época del año.
Mary Macmaster: arpa de cuerdas de metal, electro-harp, voz Patsy Seddon: arpa de cuerdas de tripa, electro-harp, voz
Temas: 01 - Harvest Home + Apples In Winter 02 - Gaelic Reaping Songs 03 - True Thomas 04 - Winter 05 - Deck The Halls 06 - Coventry Carol 07 - Christ Child Lullaby 08 - Cherry Tree Carol 09 - Love Came Down At Christmas 10 - Christmas Day In The Morning + Oidhche Nollaig 11 - Leanabh An Aigh 12 - God Rest Ye Merry Gentlemen 13 - The Snows They Melt The Soonest 14 - Se Gillean Mo Ruin 15 - Auld Acquaintance
Descargar: Rapidshare Contraseña del archivo: highqualitymp3
En su día ya le dedicamos una entrada a la importancia que ha adquirido esta canción de Dougie MacLean, que ya casi es el tercer himno de Escocia. Ahora el tema ha sido usado como motivo central de la campaña publicitaria de Homecoming Scotland, una programa del gobierno escocés para celebrar el 250 aniversario del nacimiento del poeta Robert Burns.
El anuncio supuestamente ha costado una pila enorme de dinero y en él aparecen famosos personajes escoceses del mundo de los deportes, la música y el cine, incluyendo a Eddi Reader y a Sean Connery (que salva la situación recitando en vez de cantar)
Por supuesto, no es la primera vez que se utiliza el tema en publicidad. También vale para vender cerveza.
Amy MacDonald, la chica que sale al principio del primer anuncio, tiene también una versión un poco menos folki y con recursos un poco más fáciles...
En la pequeña avalancha de discos que aparecen en estas fechas destaca, como ya lo hizo su primer trabajo, el nuevo cd del trio asturiano DRD.
Surgido a raíz de los conciertos que se celebraron en el ciclo de Folk de Cámara en Gijón en 2003, DRD tomaba el nombre cogiendo la inicial del nombre de cada uno de sus miembros. Después de la salida de Diego Pangua del grupo, la formación no ha cambiado el nombre a pesar del cambio de inicial con la entrada de BorjaBaragaño (desechando el evidente DRB en favor de la continuidad). Baragaño (flauta), RubénBada (guitarra) y Dolfu R. Fernández (violín y voz) hacen un folk directo, sobrio y sin subterfugios extras. El trio no tiene ninguna necesidad de recurrir a elementos externos si entre ellos tres desarrollan un discurso musical absolutamente autónomo. DRD se permite, eso sí, colaboraciones puntuales, con Horacio A. García al contrabajo en dos temas y Sergio Rodríguez (TUTU) al bajo en otros tres, además de la sospechosa presencia (wink, wink) de BurkaBarganaz (gaita asturiana, percusiones) y Xosé da Silva (mandolina, violín, coros y hammond) en momentos puntuales.
El segundo disco de DRD, curiosamente sin más título que el nombre del grupo, tiene como tema central el molino. El diseño del cd lleva como motivo de portada tres muñecas hechas con paja, que después aparecen destruidas en diversos lugares del libreto y las contraportadas. Los temas, que en anterior trabajo llevaban siempre nombres de adverbios en asturiano, en este caso llevan los nombres de las partes del molino, y dos de los temas cantados tratan de molineros o molineras.
De doce temas, cuatro son cantados. Uno de ellos junta dos danzas en las que se ha hecho un labor interesante de recopilación, ya que una procede de una grabación procedente de una asturiana emigrada a California. Moxeca es la interpretación original de DRD de uno de los temas que aparecieron en el disco TUTUStudio y que además sirve para mostrar la relación del trio con el concejo de Ayande (recordando el trabajo que realizaron Dolfu R. Fernandez y Diego Pangua junto a XoséAmbás sobre la música de esta zona, en el que también colaboró Bada). Otro tema que ya nos es conocido es Ñora, un tema recogido por Ambás en Balmonte y que ya apareciera en una de las reinterpretaciones de Camín de Cantares. El último tema cantado, Péndoles, es una tonada que también recorrió medio mundo (esta vez desde Suiza) hasta acabar en el repertorio de DRD. Aquí tenemos a Dolfu cantando arropado por diversas flautas de BorjaBaragaño, que aprovecha los recursos del estudio de grabación para multiplicarse.
A nivel instrumental DRD sigue siendo igual de sobrio que en su anterior encarnación o mejor (el tiempo mejora a los músicos igual que al vino). Los temas varían entro lo puramente tradicional, los arreglos basados en la tradición y los temas compuestos por RubénBada, Luís González o Fernando Largo. DRD sigue interesante tendencia que se da últimamente por Asturias, donde parece que se redescubre a los músicos clásicos de la primera época del folk asturiano ya sin miedo a hacer interpretaciones propias.
Lo cierto es que estamos ante un disco redondo, bien pensado y bien trabajado, con pequeñas joyas como el arreglo de guitarra de La Farola de Tazones en Raidoriu, las mudances de violín y flauta de Canxilones, magníficas en su sencillez, o la estupenda entrada de Branzal, que además de servir de inicio a un tema tremendo bien podría servir como la música de entrada de cualquier programa de televisión (al estilo de lo que es No Hay Tal Andar para Camín de Cantares).
DRD sigue consiguiendo encontrar ese punto intermedio entre la complicación que todo trabajo necesita para resultar interesante y la naturalidad y espontaneidad, que son características indispensables para la música tradicional.
Isabel de la Pola, quien fuera protagonista del capítulo de Camín de Cantares del 28.10.07 en la segunda temporada, falleció recientemente.
Entre otras muchas canciones, Isabel es una de las fuentes de las que se recogió uno de los temas más conocidos en su reelaboración por Tuenda, Non, non Maruxa. Gracias a ella nos llegaron algunas de las pequeñas maravillas del folklore asturiano que de otra forma podrían caer en el olvido. Sólo podemos darle las gracias.
La desaparición de algunos de los informantes reafirma la importancia del programa y de la recogida de música tradicional como medios de conservación de la cultura.
Este sábado, Camín de Cantares irá hasta el concejo de Morcín, al pueblo de Penanes. Allí vive Luz, una vecina con la que Ambás recuperó repertorios de de la zona central asturiana. Luz cantará un romance, l'aguilandu y, entre otras cosas, una antigua Danza del Carme que será la pieza estrella de este capítulo. También recitará algún monólogo de los de Anxelu que se hicieron muy populares en gran parte de Asturias.
La reelaboración va ser obra del grupo DRD con Antón Barquero, interpretando el tema La danza'l Carme.
Camín de Cantares se emite el Sábado a las 13:00 en la TPA. En las últimas semanas no se está emitiendo la repetición que se solía hacer a mitad de la semana.
Hasta las narices estoy ya del tema este, oigan. Y ya llevo años.
Lo malo es que no es un tema flojo, ni malo ni nada parecido. Lo que pasa es que está demasiado trayado. En algún momento u otro, lo ha tocado todo el mundo. Hasta la saciedad.
Lo más curioso de este tema es que existe la creencia generalizada de que es de procedencia asturiana y no es así. En el taller que realicé hace unos meses, Introducción al folk asturiano a través de audiciones, comentamos un poco el origen del tema. El texto que sigue es parte del cuadernillo que escribí para la ocasión. Para esta parte del cuadernillo hay que decir que, además de otras cosas, consulté el artículo de Alberto Álvarez Peña La Danza’l Osu aparecido en el Anuariu de la Música Asturiana edición 2007 de Ediciones Ámbitu.
The Bear Dance, más conocida como la Danza del Oso, a pesar de no ser un tema asturiano es casi más conocido en Asturias que en su lugar de procedencia. El tema es originalmente una danza proveniente de la zona de Paises Bajos y Bélgica, pero que se toca por más zonas el centro de Europa bajo diferentes nombres. A Asturias llegó de la mano del grupo de Cornualles Ragamuffin, que actuó en una de las primeras noches folk de Oviedo en la Plaza de la Catedral en 1984. El tema se hizo tan popular que pasó directamente al repertorio de Xuacu Amieva y de otros músicos. Durante mucho tiempo se pensó que era un tema de Cornualles, mientras que al ser tan popular en Asturias, fuera se decía a veces que era un tema asturiano. La Danza del Oso es probablemente el primer tema “de moda” del mundo folk.
Es un tema mítico y pegadizo que se queda en la cabeza de todo el mundo con mucha facilidad. Desde este punto de vista es un ejemplo excelente de música atemporal. Pero también lo asociamos demasiado al cutrismo musical folki (bonito término), a las timbas de altas horas de la madrugada en Otrigueira y/o a los tipos que piden por la calle con una flauta dulce de plástico. Y yo, personalmente, a la interminable versión de 9 o 10 minutos que tenía que tocar en su día con Brenga Astur, en la que lo mejor era el alivio que sentías cuando por fin terminaba :-).
Youtube, por supuesto, está repleto de videos con la danza del oso. Os dejo un par de ejemplos de lo más estrafalario que se puede ver por ahí (descontando, por supuesto, el del Folk Bizarro de ayer), pero gracias a un colaborador que ha decidido (comprensiblemente) permanecer en el anonimato podemos disfrutar/padecer de una lista de reproducción de Youtube con montones de videos:
No tengo muy claro si debo poner este vídeo en esta sección. Lo que se dice bizarro, en nuestro particular sentido, sí que lo es. Y es folk, o folklore.
También es una demostración de lo que puede llegar a hacer la distancia y, posiblemente, la supuesta sabiduría de algunas personas.
Quizá los que prepararon esto tenían la mejor intención del mundo, quizá deseaban preservar la propia cultura o la de sus antepasados o familiares. Lo que está claro es que hay un serio problema de falta de comunicación y/o conocimiento.
El vídeo es divertido. Un montón de gente tocando la Danza del Oso con un montón de bailarines/as bailando como si fuera una especia de mezcla entre el corri-corri y Riverdance me hace mucha, mucha gracia.
Aprovechando la visita del violinista de ShetlandChrisStout estos días, hacemos un pequeño repaso a su Devil's Advocate.
Al contrario que su primer trabajo en solitario, éste aparece bajo la denominación ChrisStoutQuintet, donde Stout (violín, viola) se rodea de algunos de sus colegas habituales: el genial FraserFifield (saxo), CatrionaMcKay (arpa, piano), NeilHarland (bajo) y MalcolmStitt (guitarra). El quinteto no necesita de ningún invitado especial para llevar a cabo un cd un tanto particular.
Y es que la particularidad parece que es una de las características esenciales de la música de Stout. Su primer trabajo, First O'TheDarkenin', es un disco excepcional. Sin embargo es un cd que hay que escuchar varias veces para cogerle la intención. Y cuando se llega a ese punto, lo que hasta ese momento era algo que no parecía del todo inteligible se convierte en una verdadera obra de arte. Y es que si un disco nos obliga a pensar (además de a sentir), la cosa va bien.
Tuve la ocasión de conocer personalmente a ChrisStout en Enero de 2007 en Glasgow y le comenté que me había costado bastante comenzar a apreciar su primer cd, pero que una vez que lo conseguí me pareció uno de los mejores trabajos de esa época. Stout me respondió que no era ni mucho menos la primera vez que le hacían ese comentario y que buscaba poder hacer algo más complejo con su música sin perder de vista la raíz tradicional.
Para este Devil's Advocate, Stout ha simplificado ligeramente su línea y no hace falta escuchar el disco varias veces para saber que nos encontramos ante un trabajo de mucha calidad que recoge los distintos aspectos de la vida del violinista. Los temas que abren y cierran el disco son parte de Dynröst, una composición que Stout realizó expresamente para que fuera tocada en CelticConnections 2007 junto a las BBCScottishSymphonyOrchestra. Devil's Advocate es una composición que representa un desafío para una orquesta, con ritmos compuestos poco usuales pero con una línea melódica bien definida. Dynröst, el último tema, es una composición tranquila mucho más al uso de lo que esperamos escuchar en una orquesta.
EL cd tiene también temas tradicionales como AuldSwaara, un tema tranquilo de Shetland, o el set de reels típicos de ShetlandNannyandAndrew. Por supuesto, hay composiciones nuevas, como TheSheriff, dedicada a un "policía" (entre comillas en el libreto) que se encontró en USA, o la que dedica a PhilAlexander, el pianista de Salsa Celtica. El componente recopilador y de buen gusto de Stout aparece en Bambodansarna, del nyckelharpistaOlovJohansson y en TheRant, un set de temas de diversa procedencia que acaba con LorientEstGrand de JackyMolard. Y es que ya no hace falta decir que Den es un grupo de referencia para todos los buenos músicos del Arco Atlántico.
Un disco tranquilo y sin muchos subterfugios, pero con una calidad altísima a nivel instrumental. el trio melódico Stout-Mckay-Fifield es difícil de superar a nivel de buen gusto, y Harland y Stitt cumplen con su función de envolver a las melodías de manera perfecta. Música no muy apta para el que sólo busque reels y demás, pero perfecta para el que esté dispuesto a prestar un poquito de atención.